Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad, Obregón, Sonora (IN).- El boteo no es un ilícito como lo es el saqueo impune en las casetas de cobro de la Cuatro Carriles en Sonora.
El Grupo de Mujeres Activas del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora recriminó al gobernador Alfonso Durazo Montaño el desalojo de manifestantes con la fuerza pública de la casetas de Fundición.
Las inconformes señalan que "el boteo es lo de menos pues no tiene comparación con el saqueo impune que cometen los empresarios de élite, coludidos con políticos corruptos que se reparten el botín a discreción de lo cuál tenemos pruebas contundentes".
Además acusan presunta traición del gobernador, "muy pronto se le olvidó a Alfonso Durazo Montaño que los grupos del Movimiento por el Libre Tránsito apoyaron su campaña y que gracias a ese trabajo pudo recibir miles de votos a su favor".
Las integrantes de Libre Tránsito expresan que el gobernador afirmó que va a poner orden en las casetas de cobro para que "no sean tomadas por grupos de manifestantes y que no va a permitir que cualquier grupo llegue, las tome y se ponga a botear pues no sabemos a dónde van a parar esos recursos del boteo .
Además, el mandarario estatal sostuvo que "parte importante del dinero que se recauda en las casetas regresa a las arcas del Estado".
Al respecto,
las mujeres en lucha indican que "en primer lugar, que el gobernador acepta públicamente recibir parte importante de esos recursos, por lo tanto recibe dinero ilícito producto de una concesión ilegal desde su origen, ademas de otras graves violaciones a las leyes que se cometen contra de los usuarios de la rúa".
Por ello piden "que informe el gobernador a los sonorenes cuántos recursos recibe del peaje de las casetas y en qué se invierten, que informe con exactitud los montos".
"Lo invitamos a que demuestre ante la sociedad sonorense dichas afirmaciones porque nosotros le demostraremos todo lo contrario y no estamos en condiciones de que el tema se siga manipulando con total irresponsabilidad".
Precisan que "hay doce manifestantes pacíficos detenidos injustamente, gente que lo apoyaron para llegar a ser gobernador".
Critican también que es "gente que creyeron en los acuerdos que se hicieron hace un año ocho meses en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en donde prometió gestionar el libre tránsito para los residentes de Sonora y, que hasta la fecha no ha cumplido".
Los grupos de manifestantes toman las casetas "como si fuera un grito desesperado para que escuchen sus demandas y las resuelvan, hartos y frustrados de pagar casetas hasta para ir y venir del trabajo, acudir a una consulta médica, a la escuela".
El boteo "es lo de menos pues no tiene comparación con el saqueo impune que cometen los empresarios de élite coludidos con políticos corruptos que se reparten el botín a discreción de lo cuál tenemos pruebas contundentes".
Expresan que antes "Durazo Montaño hacía sus duras críticas a las anticonstitucionales casetas de cobro en la carretera Cuatro Carriles cuando era dirigente de Morena en el estado".
También "cuando los diputados federales de Morena Heriberto Aguilar, Javier Lamarque, Wendy Briceño, Marco Carbajal y Lorenia Valles en su primera rueda de prensa como legisladores en 2018, afirmaron en Hermosillo que el primer tema importante de su agenda legislativa sería ir por la eliminación de las infames casetas:.
"Muy pronto se le olvidó al gobernador Alfonso Durazo Montaño que los grupos del Movimiento por el Libre Tránsito apoyaron su campaña y que gracias a ese trabajo pudo recibir miles de votos a su favor", critican las mujeres en lucha.
Sin embargo, "hoy ha adoptado las prácticas del viejo régimen corrupto, represor y mentiroso al amenazar, perseguir y encarcelar a quienes fueron de sus más fieles y leales aliados".
Por su parte, Alfonso Canaan Castaños renunció al Gobierno del Estado por "la traición de que fuimos objeto al incumplirse los acuerdos que hicimos de cara a la sociedad en el tema de combatir las ilegales casetas de cobro en la carretera federal 15 en el tramo Estación Don a Nogales".
El líder y vocero del Movimiento pir el Libre Tránsito exoine que dichos acuerdos están incumpidos en su totalidad desde hace un año ocho meses en que el movimiento entregó las casetas de manera voluntaria a Capufe.
Lo anterior porque el gobernador se comprometió a gestionar el libre tránsito para los sonorenes y remover algunas casetas de cobro como la de Hermosillo.
"A pesar del transcurso de los meses, nunca vimos voluntad de ambos gobiernos, federal y estatal, es por ello que algunos grupos se inconformaron y empezaron a protestar .
Canaan Castaños precisa que "el Gobierno del Estado lejos de buscar el diálogo con soluciones recurre a las viejas prácticas de la persecución judicial y policiaca, deteniendo a 12 manifestantes pacíficos, en su mayoría mujeres en la caseta de Fundición mismas que hasta esta hora se desconoce su situación legal ya que permanecen incomunicados".
Asegura que "a nosotros nos mueve la dignidad y la convicción más no la ambición por el dinero fácil e ilegal como el de las casetas de cobro que ahora se reparten el botín los gobiernos estatal y federal".
Indica que "estoy consciente y asumo las consecuencias de una posible persecución política en mi contra por no ceder a las amenazas del gobierno estatal en el sentido de ya no hablar más del tema".
Los diputados federales de Morena en Sonora en 2018 se comprometieron a eliminar las dichas casetas de cobro "pero nunca lo hicieron traicionando también una lucha social que ellos y muchos otros que hoy funcionarios de gobierno abanderaron y les sirvió de escalón para llegar a los puestos que hoy ostentan".