• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La protección a los periodistas y defensores de derechos humanos

 
 
Ing. Fernando Moreno
 
 Recién leí que un grupo interdisciplinario de profesionistas se incorpora al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
 Todo esfuerzo es bienvenido para la defensa de las y los colegas que asumen los compromisos sociales.
 
 Hagamos un análisis superficial: En los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de nuestro México, han ocurrido 60 homicidios de periodistas en el sexenio, junto con 2 
desapariciones; han ocurrido 97 asesinatos de defensores de derechos humanos.
 
 El Gobierno Federal, por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, incrementó 30 
plazas de trabajo, 70% la plantilla de personal en este Mecanismo, Psicología, Sociología, 
Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía y Criminología son las áreas de los nuevos perfiles incorporados.
 
 Haciendo las cuentas, ese mecanismo gubernamental trabajaba con 42 personas. A partir de la instrucción del presidente de la república serán 72 personas trabajando.
 
 Tenemos en nuestro país, lastimosamente, 157 asesinatos y dos desaparecidos en el rubro de este Mecanismo que protege a los periodistas y a los defensores de derechos humanos… 
 
Vamos perdiendo por más de 2 a 1.
 
 ¿Por qué se asesina a los periodistas y defensores de los derechos humanos? 
 
Por callar su pluma, sus reclamos, el derecho a discernir y asumir un papel que se considera discrepante de otras opiniones. 
 
Pero también existen casos de agresiones, amenazas, atentados e indiferencia del gobierno 
y de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.
 
 No viajemos lejos.
 
 Entre tantos, está el del periodista y defensor de Derechos Humanos sonorense, Alejandro Matty Ortega, director de AM Diario, quien pese a denunciar un atentado en su contra el pasado 19 de junio del 2019, luego de que manos criminales incendiaron su vehículo dentro de su vivienda y estar inscrito en el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, fue despedido de la CEDH Sonora y sin un centavo.
 
Sí, despedido injustificada, injustamente, sin contemplación y sin liquidación alguna por parte del presidente del organismo, supuestamente garante de sus derechos laborales y humanos recién asumió el cargo de Ombudsman u Ombudsperson.
 
 Siendo unos de los más olvidados grupos vulnerables, los periodistas y defensores de 
derechos humanos continúan con su labor defendiendo la causa de todas y todos los 
mexicanos.
 
 Y Alejandro Matty Ortega un ejemplo de esta valiosa misión en México.
 
 No me interesa plantear, como lo hace el gobierno federal, diciendo que el responsable es el narcotráfico, los grupos antagonistas, las plazas. Eso es un vil pretexto de la realidad. 
 
Desnudémosla, ese es nuestro ejercicio a través de las letras y los medios.
 
 El Gobierno Federal esta en sus megaproyectos, que le hacen un hoyo gigantesco al erario, aunque no funcionen, por las ocurrencias e improvisación de los mismos.
 
 El aeropuerto "Felipe Ángeles" requirió 74,305 millones de pesos, la refinería de 3 bocas 360,000 millones de pesos, el tren maya anda alrededor de 400 mil millones de pesos.
 
 Menos de una milésima parte se asigna a la protección de mis colegas y me pregunto ¿los 
números nos demuestran la verdad?
 
 En este gobierno el periodismo y los derechos humanos valen una milésima parte de una mañanera.
 
 Sé que me expongo a ser parte de la estadística brutal e inhumana que nos coloca como el país mas peligroso para ejercer el periodismo.
 
 No estoy en contra del progreso, de los partidos políticos, de los cárteles ni de nadie, pero mis colegas mueren y el gobierno muestra su debilidad, expuesta en números.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90