• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Viola Rentería ley laboral en Sonora

 
Alejandro Matty Ortega/AM Diario
 
A 8 meses, más de 30 empleados despedidos de la CEDH siguen sin alcanzar justicia laboral en Sonora.
 
El presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos emprendió una severa estrategia de despidos masivos sin contemplación, sin consideración y sin liquidación alguna.
 
Vulnerando la dignidad de las personas y sobre todo, violando la Ley Federal del Trabajo, Luis Fernando Rentería Barragán sigue sin atender ni pagar las liquidaciones correspondientes al cierre de este 2022.
 
El abogado Santos Morales Borbón hace un rordatorio sobre los hechos suscitados a inicios de año de 2022, al ser electo Luis Fernando Rentería Barragán para el nuevo periodo arrancando de manera de manera reprobable mediante el despido masivo de trabajadores de la CEDH Sonora.
 
Señala que acompañado de un amplio curriculum profesional, "Rentería Barragán generó un alto nivel de expectativas positivas en su futuro desempeño, contrario a lo esperado emprendió una severa estrategia de despidos masivos sin contemplación, sin consideración y sin respetar la legislación laboral federal, vulneró con ello la dignidad de las personas, continuando al día de hoy con una conducta reprobable sin atender las demandas laborales, ni mucho menos pagar las liquidaciones correspondientes al cierre de este 2022". 
 
Lo anterior, expone, "deja en entredicho el objeto y noción para el cual fue creada la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que con las arbitrariedades antes aludidas se coloca como un ente que practica los más despreciables antivalores como es la impunidad".
 
Además, aplica "el irrespeto a la Ley al no considerar los derechos laborales de quienes fueron despedidos, el egoísmo y la soberbia al echar a la calle más de treinta personas que en estos momentos no cuentan con la estabilidad laboral que les fue arrancada de la noche a la mañana y que muchos de ellos seguramente se encuentran viviendo en el desempleo".
 
Lo anterior, "deja sin la posibilidad de asegurar los medios más básicos de subsistencia a sus familias en esta etapa de Navidad y Año Nuevo todo gracias al nuevo espíritu entre comillas humanista de la nueva administración".
 
Es por lo anterior que "en aras de que tales hechos de impunidad no vuelvan a suceder por parte de un suscrito se llevó a cabo una serie de denuncias a la opinión pública y medios de comunicación vía correo electrónico".
 
De la misma forma, expone, "así como de posicionamientos públicos durante este 2022 que finaliza, llamando por ello la atención el desinterés mostrado por parte del sistema político mexicano".
 
Por último, precisa que "en específico el Congreso del Estado del Estado que en total opacidad nunca citó a lo largo de todos estos meses, al arrogante titular del Organismo que se supone esta formulado para la defensa y protección de la legalidad, para que este explicara las razones por las que se daba el irrespeto a la ley".
 
 Igualmente, "la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y una denuncia ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sigue en trámite en la cual a nivel internacional se están denunciado los hechos". 
 
Ante el presente escenario que sigue su curso con su latente impunidad así como el trámite lento de los procesos laborales, fechas alargadas en meses y uno que otro expediente traspapelado, genera una muy buena esperanza para que la justicia laboral en el actual periodo de ejercicio del nuevo Ombudsman, pueda durar unos cinco o diez años".
 
Ello "sin que la ley lo toque y pueda irse sin ningún de tipo de problemas para que en su periodo pueda disfrutar del cheque en blanco otorgado mediante su elección por parte de la legislatura estatal, pisoteando a los ex trabajadores del organismo en sus derechos laborales, que se supone están protegidos tanto en la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90