Alejandro Matty Ortega/Esfera Noticias/AM Diario
Hermosillo, Sonora (EN/AM).- Durante más de 30 años, la marginación, pobreza extrema en amplios sectores y el olvido oficial del Ayuntamiento de Hermosillo, Gobierno del Estado y Federación, han llevado a decenas de habitantes a aspirar a que el poblado "Miguel Alemán" se convierta en el Municipio 73 de Sonora.
"Miguel Alemán" cuenta al día de hoy con 39 mil 474 habitantes de los 936 mil 263 que conforman la capital de Sonora, lo anterior de acuerdo a datos del Inegi que coloca a este poblado en el lugar número 10 en la entidad sin ser aún Municipio.
Actualmente, existe un comité que trabaja intensamente en concretar este anhelo que por décadas familias enteras han buscado a través de reformas constitucionales y del reconocimiento de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La densidad poblacional en "Miguel Alemán" representa uno de los motivos para lograr en los próximos meses el estatus de Municipio 73 y con ello alcanzar el grado de bienestar que por más de 30 años se les ha negado.
El fin de semana, integrantes del Comité Promotor de "Miguel Alemán" por el Municipio 73, organizó un evento para recaudar fondos que les permita continuar con esta búsqueda legal y constitucional de independizarse y lograr la autonomía soñada.
Localizado a 60 kilómetros o 30 minutos al Poniente de Hermosillo, el poblado sostiene su economía de los productos del campo en gran parte, además de actividades comerciales y de servicios que les permiten contar con una economía formal propia y sustentable.
"Miguel Alemán" o la llamada "Calle 12", cuenta con una inmensa extensión de tierras para la siembra y cosecha de frutas, granos, hortalizas, así como para la actividad agropecuaria tan poderosa como la que existe en el Valle del Yaqui o Mayo.
De acuerdo a estimaciones de habitantes de este poblado, son más de 50 mil habitantes los que a diario conviven y generan la riqueza local que aspira a convertirse en el Municipio 73.
Los últimos días, integrantes del Comité Promotor de "Miguel Alemán" por el Municipio 73, llevan a cabo actividades y reuniones con vecinos para llevar de nuevo su propuesta al Congreso del Estado, Gobierno del Estado y Gobierno de la República.
A este esfuerzo se suman comerciantes y empresarios del poblado, así como la sociedad civil que comparte usos y costumbres con las comunidades triquis que cohabitan desde hace mas de 50 años en esta región.
Como en toda cuidad, Municipio o pueblo, la falta de servicios públicos, como alumbrado, agua potable, alcantarillado, pavimentación, inseguridad y diversificación en la economía lastimada por los graves efectos de la pandemia, son el pan de cada día.
De la misma forma, la delincuencia, el vandalismo, drogadicción, la limitada oferta educativa y de áreas verdes para el sano esparcimiento de la niñez y juventud, representan unos de los grandes retos para quienes luchan por alcanzar el sueño de convertir a este poblado en el Municipio 73.
El anhelo por lograr la autonomía municipal y el sueño de alcanzar la paz social, el estado de Derecho y el desarrollo de la comunidad, es la misma de aquellos primeros sonorenses que el 12 de marzo de 1831 fundaron Sonora y del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, convirtieron a Hermosillo en la primera capital para después trasladar los Tres Poderes del Estado al Municipio de Arizpe.
Y así será los próximos años con "Miguel Alemán", el Municipio 73.
Al tiempo.