- Lo requisitos para la elección judicial los puso Morena no el pueblo
“Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión y la elección de jueces juezas. A mí me toca defender a mi pueblo y a mi país y a todos los mexicanos también”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a las risas de los asistentes en el panel de Harvard.
Ernesto Madrid
El detalle fue cuando Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) compartó los requisitos para la elección de jueces, ministros y magistrados que señala la reforma judicial que propuso Morena piden cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su candidatura.
En el contexto y en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la UNAM y su Instituto de Investigaciones Jurídicas, el ministro Juan Luis González Alcántara, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le mandó este mensaje a todos los demagogos y demagogas que se autoerigen como “la voz, la encarnación y la conciencia del pueblo”:
“El pueblo no tiene una sola voz, no es solamente una persona, como tampoco solo un sector más numeroso o el más estridente o el más favorecido. El pueblo es cada una de las personas que lo comprenden, con sus propios proyectos, intereses, anhelos y aspiraciones. Es la madre que lucha para sacar adelante a sus hijos, es el empleado que ha sido explotado por su patrón, es la comunidad cuyo ambiente se encuentra en peligro”.
En su mensaje, el ministro que fue propuesto por la 4T y al que el expresidente le llegó a reprochar en público que no se haya plegado a los designios y los intereses de su movimiento político, diciendo que “me decepcionaron”, explicó ante los juristas y para todos los mexicanos por qué los mexicanos estaremos en grave peligro si desaparece, como se pretende, la independencia y la autonomía de los jueces, magistrados y ministros:
“La independencia Judicial, señoras y señores, resulta la garantía que cuando esto llegue a suceder, habrá alguien dispuesto a adentrarse en el agua, priorizando su vida, por encima del capricho de la marea (…) y justo hoy, cuando esa marea de la democracia tiene mareados a los que ganaron la mayoría, que hoy se nos presentan como los únicos representantes “del pueblo”, pero excluyen y descalifican a todos aquellos que no estén de acuerdo con ellos o que disientan de sus reformas y acciones, porque a esos no los consideran “pueblo”.
Pero la mandataria federal aseguró que la Universidad de Harvard podrá ser muy reconocida, pero señaló que sería bueno que esta universidad haga una investigación sobre la corrupción que impera en el Poder Judicial mexicano “y como en México se toma una decisión que existe en Estados Unidos, o sea en Estados Unidos, jueces se eligen. Es más, hay estados de la república en Estados Unidos, que los jueces eligen por partido político".
Y remató, que, aunque a Harvard no esté de acuerdo”, está segura de que México dará un ejemplo al mundo con la reforma al Poder Judicial porque para ella y Morena, es la decisión de “pueblo” y con su mayoría absoluta, son los únicos y capaces de entender e interpretar “lo que manda el pueblo”.
Twitter: @JErnestoMaderid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.