• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ÁLAMOS DENTRO DE LOS MUNICIPIOS DECLARADOS EN EMERGENCIA POR SEQUÍA EN SONORA

 
Un total de 43 municipios de Sonora recibirán de parte del gobierno federal apoyos económicos y de infraestructura que serán destinados al abasto de agua potable, el cual es un derecho humano, señaló José María Martínez Rodríguez.
 
El director general de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que este viernes el Servicio Meteorológico Nacional a través del Comité de Evaluación de Daños nacional, determinó qué tipo de apoyos se enviarán por parte de la federación a 43 de los 72 municipios de Sonora que están considerados con concepto de sequía severa del periodo del primero de mayo al 30 de noviembre pasado.
 
 "Ahí se comprueba en la mesa los daños, las afectaciones que tuvieron y así mismo se canalizarán los apoyos del fondo para hacer obras que mitiguen los impactos de la sequía. Entre estas obras quiero señalar que son muy específicas para el tema de agua potable, está centrado en eso la ayuda, tiene que ver con la perforación de otros pozos, su equipamiento o hacer más profundos los que ya existen de manera que puedan abastecer de agua a las localidades donde han tenido impactos por la sequía”, afirmó.
 
Sobre los 43 municipios de Sonora que entrarán en esa emergencia por sequía son: Aconchí, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Atil, Bacoachi, Bacum, Banamichi, Baviacora, Caborca, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cumpas, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nacori Chico, Nacozari de García y Navojoa.
 
También aparecen: Onavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesus, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Suaqui Grande, Tubutama, Ures, Villa Pesqueira, General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.
 
El funcionario federal agregó, que el gobierno federal ya tiene toda la información sobre las afectaciones severas de sequía que presentaron esos municipios en Sonora gracias a una evaluación hecha por el gobierno estatal y ante ello confió que pronto puedan llegar los apoyos extraordinarios para atender el tema del abasto de agua para consumo humano específicamente.
 
Finalmente, el titular de la Conagua en Sonora, dijo sobre el caso de los apoyos que productores sonorenses han solicitado también al gobierno federal por el tema de la sequía severa, que es un asunto que le corresponde exclusivamente atender a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y ahí será otro proceso diferente para su trámite.
 
Fuente: Radio Álamos en Linea
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90