• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Llama a AMLO resolver libre tránsito por Sonora

 
 
Alejandro Matty Ortega Esfera Noticias/AM Diario
 
Hermosillo, Sonora (AM).- El movimiento Libre Tránsito por Sonora hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver de fondo el problema de las casetas de cobro y concesión de la Cuatro Carriles.
 
La víspera de la décima gira de trabajo presidencial por la entidad, Alfonso Canaan Castaños exhortó al mandatario "a que de una vez por todas se solucione de fondo el problema de la carretera Estación Don-Nogales".
 
El vocero del movimiento Libre Tránsito por Sonora expuso que "no es posible que los sonorenses sigamos siendo objeto de este enorme fraude orquestado en gobiernos anteriores".
 
Sin embargo, precisó, "objetivamente hablando a este gobierno de la 4T le ha faltado voluntad política para hacerle justicia a Sonora en una demanda por demás justificada y añeja".
 
Estableció que "la concesión de la Cuatro Carriles otorgada durante el gobierno de Felipe Calderón al FONADIN hasta el 2041 es ilegal, arbitraria e inmoral".
 
Agregó que 'nuestra lucha ha sido pacífica y sustentada tanto jurídica como socialmente, además fuimos de.los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador dugante su campaña sumando esfuerzos precisamente para combatir la corrupción".
 
Dijo que ante la corrupción, las acciones de resistencia civil se hacen necesarias para defender el libre tránsito por las carreteras de México.
 
Reiteró el apoyo del movimiento Libre Tránsito por Sonora a la lucha que llevan a cabo líderes sociales en las casetas de cobro de Tijuana-Playas de Rosarito, Nayarit y Tlalpan, Estado de México.
 
Destacó que los excesos en los desvíos de recursos que no regresan al mantenimiento, construcción, operación y conservación de las carreteras en el país, representan actos de corrupción que no son investigados ni señalados por las autoridades federales.
 
Lamentablemente, dijo, la lucha social es criminalizada y no así el acaparamiento de las cuotas por peaje que van a parar a inversiones y proyectos privados de unos cuántos empresarios cercanos al poder político en México.
 
Ante estos excesos, apuntó, las acciones de resistencia civil se alzan como una defensa legitima, legal y justa del Artículo 11 constitucional que establece el libre tránsito por el país.
 
Canaan Castaños insistió en que solamente el 2019 los concesionarios de las carreteras captaron al menos 35 mil millones de pesos en las casetas de cobro.
 
Como movimiento social, recordó, han planteado que esos recursos se destinen a resarcir los efectos de la pandemia en México.
 
Sin embargo, lamentó, no existe sensibilidad por parte del Gobierno Federal para lograr y administrar recursos para apoyar a las familias más desfavorecidas de la República, por el contrario se encarece la vida con los altos costos de utilizar las carreteras del país.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90