- El TEPJF resolvió que sí realizó expresiones que violaron la ley electoral en sus conferencias matutinas
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador niega y acusa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al señalar que "no tienen pruebas" y que "están mintiendo", el organismo electoral resolvió que sí realizó expresiones que violaron la ley electoral en sus conferencias matutinas de los días 9 y 11 de mayo pasado.
Ernesto Madrid
Incluso AMLO dijo que no vulneró los principios de imparcialidad en la elección presidencial pasada e incluso que no incurrió en actos de violencia en contra de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, como determinó el TEPJF.
“Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no pueda castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas”.
Pero Xóchitl Gálvez le refutó al afirmar que fueron un total de 90 menciones las que realizó en su contra durante las habituales conferencias mañaneras, “desde que toque la puerta de Palacio Nacional y que vio la posibilidad de que yo pudiera ser la candidata a la presidencia”, dijo en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.
“El presidente si me violentó y en esa ocasión fue cuando dijo que qué mérito tenía yo para ser candidata a la presidencia, que, si por solo haber nacido en un pueblo yo iba a ser la candidata, si era una ladina, clasista, racista y que un grupo de hombres me había puesto”, le recordó al presidente.
Incluso, Santiago Chable, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, declaró que el titular del Poder Ejecutivo federal empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtuviera la mayoría en el Congreso.
Esto, dijeron los magistrados, estima la existencia a la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad atribuible al presidente de México, porque sus manifestaciones de naturaleza electoral.
Pero López Obrador no conforme y en uno más de sus arrebatos políticos, dijo que “seguramente estos magistrados son del bloque conservador porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México".
Incluso, desde su posición en el púlpito de Palacio Nacional, se cuestionó este viernes ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena?” y rechazó que ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez? Pese a que la llamó ladina, sin méritos y se burló de ella, “todo eso, los servidores públicos y sus periodistas hicieron una campaña brutal en redes sociales, pagada por ellos, para denostar mi persona”, dijo Gálvez y sostuvo que ella no recibió ninguna mención positiva y a Claudia sí lo dijo en al menos 300 veces.
Pero para López Obrador solo en una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl y por lo general ni la mencioné, haga un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hablé de ella”.
Y se victimizó al señalar que “estos magistrados, mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa ¿Dónde están las pruebas?".
Lo cierto es que bien sabe que, de acuerdo con las leyes electorales, el presidente no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, por lo que únicamente se declara su responsabilidad.