• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El reconocimiento de la medicina tradicional, indispensable para tener un sistema de salud como el de Dinamarca

Dinamarca es un país que ha mostrado un gran interés en la promoción y el uso de la medicina tradicional como complemento indispensable en su sistema de salud.

Por: Marta O. Obeso Suro

Desde el principio de la administración, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a promover una reforma integral del sistema de salud del país, con la que se logre tener un sistema de salud pública como en del Dinamarca o inclusive mejor, lo que parece imposible si tomamos en cuenta que Dinamarca es un país que ha mostrado un gran interés en la promoción y el uso de la medicina tradicional como complemento indispensable en su sistema de salud. Desde hace muchos años, el Gobierno danés ha apoyado y reconocido la importancia de la medicina tradicional en la atención de la salud de sus ciudadanos, y ha implementado políticas y programas que fomentan su uso.

El jefe del Ejecutivo debe de tener presente que la medicina tradicional en Dinamarca abarca una amplia gama de prácticas que incluyen la acupuntura, la homeopatía, la medicina herbal, la quiropraxia, la terapia de masaje y otras terapias complementarias que contemplan el empleo de enteogenos.

Aunque estas prácticas no se utilizan como alternativas a la medicina convencional, son consideradas por el Gobierno danés como una forma complementaria de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Uno de los principales beneficios de la medicina tradicional en Dinamarca es que brinda a los ciudadanos un mayor control sobre su propia salud, al permitirles participar en la toma de decisiones relacionadas con su propia atención médica, las personas pueden tomar decisiones más informadas sobre su salud, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los costos asociados con la atención médica.

Un ejemplo de cómo el Gobierno danés ha apoyado el uso de la medicina tradicional es el establecimiento de la Agencia Danesa de Medicina Alternativa. Esta agencia es responsable de promover la investigación y el desarrollo de la medicina tradicional, así como de proporcionar información y recursos a los profesionales de la salud y al público en general. En México, su equivalente sería la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, un área de simulación en la que el titular se ha mantenido en su puesto, sin lograr resultados concretos, desde hace más de 20 años.

También te recomentamos leer: Jorge Alcocer ofrece reunión de trabajo con representantes de la Medicina Tradicional

Además, Dinamarca también cuenta con un número significativo de hospitales y clínicas que ofrecen servicios de medicina tradicional, como la acupuntura y la homeopatía. Estos servicios son proporcionados por profesionales capacitados y licenciados que trabajan en colaboración con médicos convencionales para brindar atención integral a los pacientes.

Otro ejemplo del compromiso del Gobierno danés con la medicina tradicional es el Programa de Medicina Tradicional China (MTC) en el Hospital Universitario de Aarhus. Este programa, que se lanzó en 2009, es el primer programa en Dinamarca en ofrecer tratamiento de MTC a pacientes hospitalizados. Los pacientes que son derivados al programa reciben una evaluación por parte de un médico de MTC y pueden recibir tratamientos de acupuntura, hierbas medicinales y masajes terapéuticos. En Dinamarca 38 hospitales trabajan con acupuntura y desensibilización por movimiento ocular, ofreciendo suficiente evidencia científica favorable. 

El Gobierno de Dinamarca ha demostrado un fuerte compromiso con la medicina tradicional y su papel en la atención médica. Al reconocer la importancia de estas prácticas complementarias, Dinamarca ha proporcionado a sus ciudadanos un acceso más amplio y una mayor variedad de opciones de tratamiento para mejorar su salud y bienestar.

Además, a través de la promoción de la investigación y el desarrollo de la medicina tradicional, Dinamarca ha establecido una base sólida para la integración de estas prácticas en su sistema de salud en el futuro.Por otro lado, el sistema de Salud Pública en México es uno de los más antiguos del mundo y ha sido un modelo para muchos países en desarrollo.

Sin embargo, a pesar de sus logros, enfrenta varios desafíos que deben ser abordados para mejorar la atención médica en el país. Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de Salud Pública en México es la falta de financiamiento adecuado.

Aunque el presupuesto del sector salud ha afectado en los últimos años, sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de atención médica de la población. Para solucionar esto, se requiere un aumento en la inversión en salud por parte del gobierno y una mejor utilización de los recursos existentes.

Otro desafío es la falta de recursos humanos capacitados. Aunque México cuenta con una gran cantidad de profesionales de la salud, su distribución geográfica es desigual, con una mayor concentración en las zonas urbanas. Además, hay una escasez de especialistas y enfermeras capacitadas.

Para mejorar la situación, se requerirán inversiones en educación y capacitación de personal médico y una mayor distribución de profesionales de la salud en todo el país.Además, la infraestructura de salud en México también necesita mejoras. Muchos hospitales y clínicas carecen de equipo y suministros básicos y no tienen camas suficientes para atender a todos los pacientes.

Para solucionar esto, se necesitará una inversión en infraestructura de salud, así como una mejor gestión de los recursos existentes.Lo cierto es que el sistema de Salud Pública en México enfrenta desafíos importantes para implementar un sistema de salud efectivo como el de Dinamarca, ya que existen diferencias significativas que se describen a continuación:

Cobertura universal: En Dinamarca, la atención médica es gratuita y está disponible para todos los residentes del país, independientemente de su estatus social o económico. En México, aunque se ha trabajado en una cobertura universal, todavía existe una gran cantidad de personas sin acceso a atención médica debido a barreras financieras o geográficas.

Financiamiento: En Dinamarca, el sistema de salud pública es financiado principalmente por el gobierno, mientras que en México, el sistema de salud pública se financia principalmente a través de la seguridad social y las contribuciones de los gobernantes. Además, Dinamarca tiene un sistema de impuestos progresivos que proporciona una fuente adicional de financiamiento para el sistema de salud pública.

Calidad de la atención médica: Dinamarca cuenta con un sistema de salud de alta calidad que ofrece acceso gratuito a una amplia gama de servicios de atención médica, incluyendo atención preventiva, atención primaria y especializada, y medicamentos. En cambio, en México, la calidad de la atención médica es variable y en muchos casos deficiente, con largos tiempos de espera, falta de personal y suministros, y falta de instalaciones adecuadas.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90