• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

NIÑAS Y NIÑOS SON MAL ALIMENTADOS DESDE SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: ESPECIALISTAS

Early Institute llevó a cabo la mesa de discusión del #SIPIMéxico: "Nutrición de la primera infancia: desafíos y recomendaciones"
Consumo de fórmulas lácteas, en lugar de fomentar la lactancia materna, es un “foco rojo” en materia de nutrición infantil.

Por: Ernesto Madrid

Especialistas en nutrición coinciden en que la lactancia materna es una de las acciones más costo efectivos en favor del desarrollo de niñas y niños, así como el fomento de hábitos sanos de alimentación y de actividad física, es como se podrá revertir los sexenios perdidos en materia de nutricion de la primera infancia.

Al participar en la “Cuarta mesa de discusión del #SIPIMéxico: Nutrición de la primera infancia: desafíos y recomendaciones”, las y los especialistas abordaron la desnutrición, la inseguridad alimentaria, el sobrepeso y obesidad, así como, la promoción de fórmulas infantiles que obstaculizan la nutrición integral de niñas y niños de 0 a 5 años y dieron recomendaciones para mejorar las políticas públicas en la materia.

La Dra. Teresa Shamah Levy, Directora del Centro de Investigación, Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el período 2012-2018 fue un sexenio perdido, en el que no se mejoró la situación de niñas y niños menores de cinco años con baja talla, así como tampoco hubo avances respecto a la obesidad y sobrepeso en dicha población.

En tanto, el Dr. Abelardo César Ávila Curiel, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, enfatizó que persiste el problema de la desnutrición en nuestro país, el cual no se ha atendido desde una visión integral.

“No podemos enfrentar ni erradicar la desnutrición infantil, ni evitar el crecimiento de la obesidad, porque seguimos pensando que la nutrición es consecuencia de la disponibilidad de alimentos y no vemos la dinámica real de lo que acontece”, subrayó.

A su vez, la Dra. Mireya Vilar-Compte, Profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Montelair State y Consultora del Primary Health Performance Iniciative (PHCP) del Banco Mundial, mencionó que existen problemas estructurales que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de niñas y niños de cero a cinco años y que ello se asocia con mayores posibilidades de problemas de salud y nutrición a largo plazo.

“Hay problemas estructurales que comprometen la nutrición porque vivimos en un ambiente en el que los alimentos ultraprocesados son totalmente normalizados y esto tiene consecuencias. La mitad de los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años ya consumen bebidas azucaradas, además de las fórmulas infantiles”, explicó.

La Dra. Vilar-Compte añadió, “la nutrición en etapa temprana está asociada directamente con la lactancia materna, que es otro foco rojo, porque estamos lejos de lograr la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a una lactancia materna exclusiva hasta los dos años”.

Por su parte, Renata Díaz Barreiro Castro, líder del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI) México, de Early Institute, comentó que es preciso impulsar políticas públicas en materia de la ampliación de las licencias de maternidad para incentivar la lactancia materna. Además, respecto al gran desafío del sobrepeso y obesidad infantil, propuso promover los espacios verdes y seguros para motivar la actividad física desde los primeros años de vida.

“Hay un alto grado de obesidad y sobrepeso que se relaciona con la falta de actividad física y la sobre exposición a dispositivos móviles. Cada vez más niñas y niños, desde su primera infancia, comienzan a pasar gran parte de su tiempo en internet y esto está haciendo que el desarrollo sea visual y auditivo, sin considerar el factor del movimiento físico”, dijo.

Díaz Barreiro Castro añadió que lo necesario es que haya campañas de nutrición que estén bien enfocadas, que sean continuas y articuladas, en especial, referentes a la lactancia exclusiva y que, bajo una política de cuidado cariñosa y sensible, se fomente la actividad física y el juego entre padres o tutores con niñas y niños.

Para concluir, Annayancy Varas García, Directora de Early Institute, agradeció a la Fundación Coppel ya los participantes de la mesa de discusión del SIPI México por compartir su conocimiento a partir de sus trayectorias destacadas en la materia y destaca la importancia de impulsar medidas basadas en evidencia para el bienestar de niñas y niños en México.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90