Se vislumbra próximo el día en el que en México se declare como Patrimonio Inmaterial, el uso de enteógenos
Por Marta Oliva Obeso Suro
El pasado martes 4 de abril, al rededor de las 8:30 de la mañana, durante la tradicional Conferencia de Prensa "la mañanera", la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradecía a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y al juez Gustavo Aquiles Villaseñor, el cambio de medida cautelar a favor del médico tradicional y sacerdote Inca, Lauro Hinostroza García; justo en el momento en el que se desahogaba la audiencia en la que se determinó que podrá enfrentar en libertad el proceso con causa penal 353/2022.
El juzgador, con sede en el Reclusorio Norte, determinó que, considerando el origen étnico, la edad y el deterioro registrado en la salud del Lauro Hinostroza durante su estancia en este penal, se autorizaba el cambio de medida cautelar para que el imputado pudiera disfrutar de los beneficios de la prisión domiciliaria; sentencia que se ejecutó hasta el miércoles 5 de abril, pasadas la una de la mañana.
Sin embargo, el médico de origen peruano no podrá abandonar el país, por lo que deberá de dejar en resguardo su pasaporte y contará con vigilancia de elementos de la Guardia Nacional. Aunque no se le prohibe trabajar, Lauro Hinostroza, quien cuenta con residencia permanente en México, deberá de presentarse cada mes al Centro de Medidas Cautelares y no podrá realizar ceremonias con ayahuasca, alcohol o sustancias alucinógenas. Puede salir a Centros Comerciales, a sus consultas médicas y en zonas cercanas al domicilio en el que se autorizó la prisión domiciliaria.
Elena Flores Rodríguez, esposa de Lauro Hinostrosa, quien ha sido la encargada de reunir todas las pruebas que permitan demostrar la inocencia del sacerdote Inca y que le han sido solicitadas por la Secretaría de Seguridad, informó que Lauro Hinostoza se encuentra en su domicilio y que por el momento no ofrecerá entrevistas, ya que junto con su equipo de abogados, se ecuentra en la preparación para el desahogo de pruebas que demuestren su inocencia; agregó que por el momento no se está pidiendo ningún donativo, por lo que pidió a amigos y alumnos de Lauro Hinostroza, no dejarse sorprender por personas que buscan aprovecharse de la situación.
También te recomendamos leer: Leyes modernas y absurdas mantienen en prisión a guardián del conocimiento ancestral
Por su parte, David Hidalgo Ramírez, presidente de la Confederación de Medicina Tradicional, Integrativa, Complementaria y Educación en Salud (COFEMITES), informó que habló por telefono con Lauro Hinostrosa, con quien coincidió en la gran sensibilidad del Presidente de México por el reconocimiento de quienes son guardianes del conocimiento ancestral y emplean diferentes tipos de plantas para tratar una amplia variedad de enfermedades; sin embargo, lamentó que exista una especie de persecución contra quienes ejercen la medicina tradicional en México.
Recordó que desde su creación, COFEMITES ha señalado cada una de las injusticias que enfrentan los guardianes del conocimiento ancestral, entre las que destaca la falta del reconocimiento oficial de su conocimiento, prácticas y las plantas que emplean.
Agregó que el sistemas de salud en México esta diseñado para favorecer a los médicos occidentales, lo que representa un gran obstáculo para el desempeño y reconocimiento de los médicos tradicionales, como Lauro Hinostroza, quienes tienen que enfrentarse a las barreras legales y financieras que les impiden ejercer su oficio de manera efectiva y en beneficio de la sociedad.
En el futuro inmediato es prioridad demostrar la inocencia de Lauro Hinostroza y, una vez que sea absuelto, emprender las acciones que permitan proteger y promover el conocimiento y práctica de la medicina tradicional.
Es evidente que este tipo de agravio, solo tienen como objetivo impedir que los médicos tradicionales utilicen ciertas plantas o prácticas que representan una opción mucho más efectiva y económica para tener el control de la salud en nuestras manos; pero, afortunadamente, México vive una etapa en la que las alternativas médicas se enriquecen del conocimiento ancestral, por lo que es necesario encontrar ese punto de encuentro en el que, con el apoyo de los legisladores, los agentes del ministerio público, fiscales y jueces puedan entender que plantas como la ayahuasca, ¡no son droga!
Finalmente David Hidalgo destacó que afortunadamente cada vez son más los trabajos de investigación que demuestran la pertinencia del empleo de este tipo de plantas en el tratamiento de enfermedades mentales, por lo que se vislumbra próximo el día en el que en México se declare como Patrimonio Inmaterial, el uso de enteógenos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: PARA LIBERAR A LAURO HINOSTROZA, COFEMITES SUSTENTA EMPLEO DE LA AYAHUASCA COMO MEDICINA TRADICIONAL