• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AGRESION CONTRA MUJERES EN AUMENTO

La cifra es aterradora, pero la realidad es decepcionante, en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o violencia sexual infligida por cualquier otro agresor. La mayor parte de las veces se trata de violencia de pareja y en los hechos, puros mensajes.

Por: Ernesto Madrid

La violencia contra la mujer sigue siendo una gran amenaza para la salud pública mundial y la salud de la mujer durante las emergencias, sobre todo en estos momentos de pandemia, donde la violencia contra la mujer sigue siendo sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común.

Lo lamentable del caso es que la violencia contra la mujer tiende a aumentar, advierte la Organización Panamericana de Salud (OPS) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cualquier tipo de emergencia, incluidas las epidemias.

En un comunicado destaca que la probabilidad de estar expuestas a más riesgos y tener más necesidades es mayor en las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad. Las mujeres desplazadas, las refugiadas y las que viven en zonas afectadas por conflictos son particularmente vulnerables.

Aunque hay pocos datos, los informes de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países indican que los casos de violencia doméstica han aumentado desde que comenzó el brote de COVID-19.

El número de casos de violencia doméstica notificados en febrero del 2020 a una estación de policía de Jingzhou, una ciudad de la provincia de Hubei, fue tres veces mayor que en el mismo período del año anterior.

La violencia contra la mujer, en particular la violencia de pareja y la violencia doméstica, tiene efectos importantes sobre la salud de las mujeres, y de sus hijos y hijas. Puede dar lugar a traumatismos y problemas graves de salud física, mental y sexual y reproductiva, incluidas las infecciones de transmisión sexual, la infección por el VIH y los embarazos no planificados. Cómo agrava la COVID-19 el riesgo de violencia contra la mujer.

El estrés, la perturbación de las redes sociales y de protección, y el menor acceso a los servicios pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer.

A medida que se implantan las medidas de distanciamiento y se pide a las personas que se queden en casa, es probable que el riesgo de violencia de pareja aumente. Por ejemplo: o La probabilidad de que las mujeres que están en una relación de maltrato y sus hijos e hijas estén expuestos a la violencia aumenta enormemente conforme la familia pasa más tiempo en contacto estrecho y hace frente a un mayor estrés y a posibles pérdidas económicas o del trabajo.

Estos son sólo algunos puntos para que las autoridades no olviden que los feminicidios, la violencia contra las mujeres, las niñas las adolescentes pongan más atención en este rubro que en particular en esta administración, parece que ha sido olvidado.

Lo anterior porque son duda la violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos de la mujer, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia contra la mujer, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos.  

Lo delicado del caso es que este tipo de delitos puede provocar traumatismos y problemas graves de salud física, mental y sexual y reproductiva, incluidas infecciones de transmisión sexual, infección por el VIH y embarazos no planificados que pueden llegar a casos extremos como la muerte. 

Muy a menudo los efectos de la violencia perduran toda la vida. La violencia, en todas sus formas, puede afectar al bienestar de la mujer para el resto de su vida. Es algo inaceptable y por eso no puede ignorarse el riesgo de violencia al que se enfrentan las mujeres y sus hijos durante la crisis actual debida a la pandemia de COVID-19. 

Si podemos prevenir la violencia contra la mujer o ayudar a sus víctimas, destaca la ONU por lo que advierte que estará contribuyendo a salvaguardar sus derechos humanos y promoviendo su salud física y mental y su bienestar a lo largo de toda su vida. Eso ayudará a aliviar la presión sobre unos servicios públicos ya desbordados, incluido el sistema de salud.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90