17 especies de tiburón de 58 analizadas y monitoreadas, se encuentran en “peligro de extinción”, así lo dio a conocer la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El informe es el resultado de un proyecto que adelanta en conjunto con el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG, por sus siglas en inglés) junto con la UICN, a nivel mundial. El equipo está integrado por 174 expertos de 55 países, informaron la UICN y el Fondo para la Conservación de los Tiburones (SCF, por sus siglas en inglés).
La pesca excesiva es, sin duda, la principal causa que le está costando la vida a casi todos los ejemplares de estas especies. Y es que, en muchos países, no hay una limitación nacional o internacional que se oponga a la pesca de este animal. Salvo en países como Australia, donde una lista roja deja explícita la intención del gobierno australiano de restablecer las poblaciones de tiburones y se ha pedido establecer prohibiciones totales de desembarque de las especies clasificadas como “en peligro” o “en peligro crítico”.
Entre las especies más amenazadas, figura el marrajo (Lsurus oxyrinchus) cuyas poblaciones en todo el mundo reportan cifras cada vez más bajas en los últimos 75 años, de acuerdo con Nicholas Dulvy, copresidente del SSG, establecido en la Simon Fraser University de Canadá.
A la lista en peligro se unen, entre otros, el marrajo carite, el marrajo negro o de aleta larga, el tiburón zebra, el tiburón tricolor y el cariblanco.