Los trabajadores del transporte aéreo realizaron hoy una huelga de cuatro horas para protestar por el dumping salarial, la inseguridad laboral, la falta de un contrato de negociación colectiva nacional y la falta de un plan industrial para la aerolínea Alitalia.
La huelga nacional de pilotos y personal de cabina, controladores de tráfico aéreo, personal de mantenimiento, encargado de equipaje y personal de hostelería obligó a Alitalia a cancelar 95 vuelos, informó la radiodifusora pública RAI.
Alitalia publicó una lista de los vuelos cancelados y luego la retiró de su sitio web.
Los sindicatos se reunieron en el Ministerio de Transporte en Roma para exigir "regulaciones contra el dumpling social, un solo contrato de negociación colectiva nacional para todo el sector y el desarrollo y crecimiento de Italia", tuiteó el Sindicato Italiano (UIL).
Sin embargo, el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, no se encontraba en el edificio porque había volado a Sicilia para asistir a "un evento de dos días sobre los asuntos de infraestructura más importantes de la isla", anunció en Twitter.
"Los sindicatos consideran que la situación del sector es en extremo seria", señaló la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT-CGIL).
Toninelli dijo hoy en Sicilia que "el expediente de Alitalia está en el tramo final" y "si todo sale como pienso, no sólo la rescataremos (a la aerolínea) con recursos públicos malgastados como ha sido en los últimos años, sino que la relanzaremos con inversionistas cuyo negocio principal es volar aviones", informó ANSA.
La aerolínea italiana ha estado bajo administración judicial desde que se fue a la bancarrota en mayo de 2017 por una deuda de "unos 3.000 millones de euros", según documentos legales publicados en su sitio web corporativo. Se ha mantenido gracias a dos créditos puente del Tesoro italiano.