*Mediante una iniciativa de reforma se busca que la protección de la niñez sea una prioridad.
*Se plantea prevenir la violencia digital y proteger a los menores de delitos como el ciberacoso, la explotación y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
La plataforma de prevención de la violencia infantil, Alumbra, de Early Institute, participó con los congresistas locales en la elaboración y presentación del proyecto de reforma.
Fortalecer el interés superior de niñas, niños y adolescentes, como respuesta al aumento de la violencia física, psicológica y digital que reciente esta población en el Estado de México, es el sentido de la iniciativa de reforma en materia de protección de la infancia que presentó en el Congreso mexiquense el grupo parlamentario de Morena con el apoyo del PT y Movimiento Ciudadano.
En la propuesta de reforma con proyecto de decreto se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México, de la Ley de Víctimas del Estado de México, del Código Administrativo del Estado de México y, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, en materia de protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de delito.
La iniciativa tiene como propósito generar condiciones de prevención de la violencia en contra de la población infantil mexiquense, reforzar leyes que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes y mejorar la protección de su integridad física.
De acuerdo con la presentación de la iniciativa por parte del diputado de Morena Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, la iniciativa explica la relevancia de concretar reformas a los Códigos Penal y Administrativo, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que la protección de la niñez sea una prioridad.
En sesión deliberativa del Congreso del Estado de México, Carlos Zurita dio voz a diversas demandas de organizaciones interesadas en el bien superior de la niñez, como Alumbra, una iniciativa de Early Institute, que participó en el diseño y presentación de la iniciativa legislativas.
En tribuna el legislador morenista expuso que el espíritu de la reforma es endurecer las penas contra quienes abusan de la infancia, determinar la intervención inmediata y obligatoria de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en todos los casos donde haya víctimas menores de edad y prevenir la violencia digital, así como proteger a los menores de delitos como el ciberacoso, la explotación y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
De acuerdo con datos de diversas organizaciones, refirió el diputado de Morena, en 2021 la entidad concentró el 18 por ciento de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional y de ahí la necesidad de modificar la ley y establecer penas más severas, hasta de 30 años de prisión, a quienes atentan contra su integridad, así como de una multa de hasta 282 mil 850 pesos a quienes ejerzan violencia sexual contra menores de 18 años.
Con cifras de Alumbra, el legislador mexiquense reveló que, de los ocho mil 172 casos registrados en el país sobre violencia sexual en 2021, la entidad registró, por sí sola, mil 494 incidentes de violencia en distintas formas, física, psicológica y sexual en sus hogares, en escuelas, espacios públicos e incluso el mundo virtual.
“Muchos espacios públicos se han convertido en escenarios de abuso y sufrimiento, lo más desgarrador de todo esto es que muchas de estas voces quedan en el silencio, atrapadas por el miedo, la vergüenza o la indiferencia de una sociedad que por mucho tiempo ha normalizado la violencia, pero la indiferencia también es complicidad”, dijo el diputado Zurita.
Carlos Zurita señaló que las cifras de violencia hacia la niñez aumentan día con día en los hogares, escuelas y el mundo virtual, por lo que esta iniciativa es una necesidad urgente y una oportunidad histórica para cambiar la realidad de miles de niñas y niños en el Estado de México.
Al respecto, Valeria González Ruiz, Coordinadora de Vinculación e Incidencia en Política Pública de Early Institute, señaló que esta iniciativa de reforma retoma ejes fundamentales para legislar con perspectiva de niñez en beneficio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, también crear iniciativas y políticas públicas transversales; fortalecer a las procuradurías de protección como actores relevantes y prioritarios, además de vivir una vida libre de violencia y no revictimización.
A esta iniciativa se sumaron Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; Angélica Pérez Cerón, Luisa Esmeralda Navarro y Esteban Juárez Hernández, de Morena y Oscar González Yáñez, diputado del PT y secretario de la Junta de Coordinación Política.
Ahora, la iniciativa será remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis, dictaminación y aprobación en el pleno del Congreso del Estado de México.