Las trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo fueron publicadas por el gobernador Omar Fayad Meneses en su cuenta de twitter: 21 personas perdieron la vida y más de 70 heridos fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que se dieron cita en la comunidad de San Primitivo, luego de que huachicoleros perforaran el ducto Tuxpan-Tula.
Cerca de las 5 de la tarde de este viernes 18 de enero se recibió el reporte de la fuga, en la que un enorme chorro del combustible atrajo a cerca de 300 personas quienes entre carcajadas y el desorden comenzaron a reecolectar la gasolina con cubetas y bidones. A lo largo de más de dos horas, autoridades municipales y de protección civil permanecieron a la expectativa, según videos que se compartieron a través de redes sociales.
Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos. Asimismo, se reportó que pobladores del lugar se encuentraban en el lugar intentando obtener hidrocarburo.
A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número. Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.
Durante los primeros días de 2019 Andrés Manuel López Obrador inició una lucha frontal contra los huachicoleros, este enfrentamiento se ha traducido en un gran desabasto de combustible en la zona centro y sur del país, principalmente; y de un desafiante contra ataque caracterizado por la perforación de ductos y la convocatoria para que la población participen en el robo de combustible.
La tragedia registrada en Tlahuelipan deja al descubierto graves deficiencias en la estrategia implementada para combatir el robo de combustible, ya que durante la ordeña del ducto Tuxpan-Tula una explosión acabó con la vida de por lo menos 21 personas, quienes se sumaron al robo de gasolina.
En los videos compartidos en redes sociales, se aprecia persona encendidas, gritando y corriendo. Bomberos de 10 municipios aledaños acudieron al lugar de la tragedia sin lograr sofocar el fuego. Decenas de ambulancia y helicópteros partian en contingentes para trasladar a los héridos a los hospitales más cercanos.
Dos horas después de la explosión, personal de PEMEX llegó a lugar de los hechos con camiones con espuma contra incendios, quienes iniciaron las acciones que permitiera, controlar el fuego y reparar la fuga de gasolina.
El #ISSSTE informa que están abiertas las unidades médicas de #Hidalgo, así como el Hospital Regional de Tultitlán y el CMN “20 de Noviembre”, cuyo helipuerto se habilitó como puente aéreo para atender a los heridos por la explosión registrada en #Tlahuelilpan @LuisAntoRamirez