El 21 de febrero comenzarán los pagos a los jóvenes registrados
Si tienes entre 18 y 29 años de edad y estás interesado en encontrar una alternativa que te permita capacitarte en tu área de acción profesional o necesitas una beca para continuar tus estudios, aún estás a tiempo de registrarte en Jóvenes Construyendo el Futuro, un ambicioso programa que el Gobierno federal ha puesto en marcha para apoyar económicamente a la juventud de México.
El programa dirigido a 2.3 millones de jóvenes es coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio del cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Durante su estancia se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
Se trata de una acción histórica en el país, que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales, como principal motor para el desarrollo regional. Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx en donde podrán inscribirse y proporcionar información como su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.
El sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven.
Una vez elegido el lugar de trabajo se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.
Este programa tiene como propósito integrar a este sector de la población en actividades de capacitación en el trabajo y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor; así como acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas en México.
Al concluir el año de capacitación se dará seguimiento a los jóvenes con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral procurando sean contratados por el centro de trabajo que los formó. El seguimiento se hará a través del Servicio Nacional de Empleo.
El Programa estará dividido en dos vertientes:
1. Educativa: Dirigida a 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2,400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.
2. Capacitación en el trabajo: Dirigida a 2.3 millones de jóvenes, será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.
A los/as benefciarios/as se les canalizará a los centros de trabajo disponibles tomando en cuenta sus intereses y lugar de residencia.
Las personas benefciarias deberán:
a. Firmar una carta compromiso de los lineamientos del Programa.
b. Tomar una capacitación previa sobre el Programa, el uso de la plataforma y habilidades socioemocionales.
c. Atender los lineamientos de capacitación determinados por el tutor/a para la adquisición de competencias.
d. Evaluar al tutor/a cada mes durante la capacitación.
e. Ajustarse a los horarios y días de la semana del centro de trabajo siempre que no exceda lo establecido por la ley.
f. Respetar lo establecido en el reglamento interior de trabajo.
Las personas interesadas acudirán personalmente a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros de registro autorizados a inscribirse.
Una vez ingresada la información del/la joven respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfl del/la joven.
Una vez elegido el lugar de trabajo, se notifcará a la empresa que haya sido seleccionada que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el benefciario/a acudirá al centro de trabajo.
El benefciario/a recibirá:
- Capacitación de habilidades socioemocionales.
- Credencial que lo/la acreditará como integrante del Programa.
- Constancia de inscripción al IMSS para la atención de accidentes y enfermedades.
- Medio de pago de la beca mensual