- El peso mexicano se tambalea
La creciente posibilidad de triunfo de Donald Trump en Estados Unidos no sólo ha fortaleció al dólar, sino que los mercados financieros están nerviosos y encima en México los riesgos que podrían seguir afectando el desempeño económico como el debilitamiento de la economía del nuestro vecino del norte y los impactos de reformas recientes, como la judicial en la que se están peleando los poderes ejecutivo y legislativo, con el judicial.
Ernesto Madrid
Por lo pronto, la divisa mexicana en los mercados internacionales abrió este lunes en 20.02 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.88% o 17 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con lo reportado por Bloomberg cerrando su jornada en 19,99 al menudeo y en 20.02 en compras al mayores.
En el contexto y de acuerdo con el modelo de elecciones en EUA publicado por The Economist, por primera vez en dos meses, el candidato Trump lidera las posibilidades de victoria en el proceso electoral y ahora le otorga un 54% de probabilidad de ganar la elección en la medida en que muchos electores que no habían decidido aún su voto se inclinan cada vez más hacia este candidato. De acuerdo con el modelo, de los 270 votos electorales necesarios para ganar, Trump obtendría 276 y Kamala Harris 262.
Lo anterior, sin duda, esta inyectando riesgo en los mercados internacionales, además de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que ha colocado con un sentimiento de cautela entre los inversionistas y la posibilidad de que la Fed reduzca su tasa de interés de manera más gradual de manera anticipada.
Se suma, además, que el Banco Central de China anunció un recorte de 3.35% a 3.10% en su tasa de interés a un año ante un entorno de debilidad económica y deflación e incluso su tasa de interés a cinco años, referencia para las hipotecas, que redujo de 3.85% a 3.60%.
Este entorno de aversión al riesgo logró que perdieran la mayoría de las divisas y las principales de mercados emergentes retroceden, en particular el tipo de cambio peso dólar por momentos cotizó por arriba de las 20 unidades, registrando una depreciación en el día de 0.5% en promedio. También se registran pérdidas en las divisas del G10 con el yen abajo de (-) 0.8% y monedas como la corona sueca y dólar canadiense perdiendo (-)0.3% en el día.
En México, además, el Indicador Oportuno de la actividad económica mensual (IOAE) sugiere que, durante agosto y septiembre, la economía se abría contraído de manera mensual y para agosto estima una caída de (-)0.31% y para septiembre de (-)0.10%, lo que implicaría una expansión anual de 1.2% y 0.48%, respectivamente.
La incertidumbre por lo pronto continuará hasta el pasado 5 de noviembre y quizás hasta después del 15 luego de se presente en México el paquete económico 2025.