- Inflación también desacelera y da pie a que sigan bajando las tasas de interés
Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumplirá la promesa de reactivar la economía de México en su sexenio y llevarla a niveles por arriba del 4 por ciento.
Ernesto Madrid
El dato de este jueves así lo revelan en donde el PIB aumentó 0.2% trimestral en el segundo trimestre de 2024, en línea con nuestra estimación de analistas que confirma que la actividad económica se estancó en junio, con una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) nula (0.0%) tras la expansión de 0.7% en mayo.
La recuperación del sector industrial y una menor caída en el sector agropecuario, más que compensaron el menor crecimiento de los servicios; el avance en la industria (0.4%) fue compensado por ligeras disminuciones en los servicios (-0.2%) y las actividades primarias (-0.4%) por lo que para los especialistas siguen anticipando que el crecimiento permanezca moderado, y con un dato al final del año de 1.6%.
En torno a la inflación, si bien sigue en niveles elevados, la realidad es que la general en la primera quincena de agosto fue de -0.03% quincenal y 5.16% anual, lo cual indica que estuvo por debajo de las expectativas, debido a disminuciones mayores a las estimadas en agropecuarios y servicios turísticos, principalmente.
La inflación subyacente se ubicó en 0.10% quincenal y a tasa anual disminuyó a 3.98%, la menor desde febrero 2021 el detalle está en que, los datos de esta quincena incluyen la actualización que realizó el INEGI tanto a la canasta de bienes y servicios incluidos en la medición del INPC, como a los ponderadores de los mismos.
Ante esto, lo analistas de Citibanamex, estiman que la inflación siga una tendencia gradual a la baja y mantienen la expectativa para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.1%, respectivamente.
Lo cierto es que, el repunte de precios de agropecuarios se empieza a revertir lo cual se percibe en los precios no subyacentes que disminuyeron (-)0.46% quincenal, contrastando con la media histórica para una primera quincena de agosto (+0.28%).
Los precios de los frutas y verduras registraron una caída de (-)1.30% quincenal debido principalmente a menores precios de chayote, jitomate y pollo en tanto, los precios de energéticos y tarifas aumentaron ligeramente, en 0.25% quincenal debido a mayores precios de gasolinas, compensados parcialmente por menores precios de gas LP lo que da un dato a tasa anual, de la no subyacente de 8.80% desde 10.09% en la quincena anterior.
Lo que destaca es el dato de la subyacente, que mide la tendencia de los precios en el futuro y que da señales de que las tasas de interés seguirán bajando y terminaría en 10.25% al concluir el año, de acuerdo con los especialistas.
El dato de la inflación subyacente anual sorprendió a la baja al disminuir a 4.0% y registró un incremento de 0.10% quincenal, por debajo de las previsiones de la Encuentra de Citibanamex de (0.19%) y la del consenso (0.18%), e incluso fue menor que su promedio histórico para la primera quincena de agosto (0.17%).