- El embajador Ken Salazar advierte que está en riesgo ‘la histórica relación’
Luego de que calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex, Bank of América o Morgan Stanley que han alertado sobre el riesgo de la aprobación de las reformas propuestas por el presidente López Obrador, en particular la del Poder Judicial y advierten que recomiendan no invertir en México porque ven el riesgo al alza, ahora el gobierno de Canadá, alerto de una total incertidumbre para hacer negocios.
Ernesto Madrid
Por si fuera poco, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que era un asiduo visitante de Palacio Nacional, dejo en claro que la reforma al poder Judicial que busca el presidente López Obrador pone en riesgo la relación económica.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, se lee en un pronunciamiento que compartió en sus redes sociales, donde además señaló que llevar a los juzgadores a las urnas para ser elegidos por esa vía es una idea peligrosa.
Solo que el presidente, al que el subcomandante Marcos criticó al señalar que “La supuesta defensa del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados”, dijo que no iba a polemizar con él, ya que “cada quien tiene que asumir sus palabras (...) Hasta Marcos dice que soy Díaz Ordaz y Salinas, él debe ser Zapata”.
Incluso, López Obrador despejo la duda de que se les iban sancionar a los trabajadores que se pusieron paro en para no permitir la aprobación de la susodicha Reforma Judicial, pero en sus contradicciones, pidió a los trabajadores que recapaciten y “entren en razón”, porque según él están siendo manipulados.
“Saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde ver este asunto es al Consejo de la Judicatura (CJF) y tengo entendido que se reunieron ayer y no llegaron a nada porque la presidenta del CJF es la señora Piña”, dijo el mandatario.
De echo Ken Salazar le dijo a López Obrador, que “Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, advirtió.
Por su parte, Graeme Clark, embajador de Canadá en México cuyo país es el segundo en Inversión Extranjera Directa (IED) con 40mmdd dejó en claro que “mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”.
Por lo pronto estos mensajes, volvieron a tumbar al peso y, el dólar al menudeo cerró este jueves, cerca de los 20 pesos; 19.97 unidades a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 4.55% o 87 centavos por arriba del cierre del viernes de la semana pasada.
Pero el presidente López Obrador ira otra vez a Sinaloa, junto con la presidenta electa solo a inaugurar un distrito de riego de la presa Picachos, en la tierra de “El Mayo”, sin duda, a respaldar al gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha sido involucrado en los acontecimientos de los que el gobierno federal no tiene idea de porque se llevaron al uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que debe saber mucho.
Entonces, ¿Qué país le heredará a Claudia Sheinbaum con una economía en abierta desaceleración y con grandes compromisos presupuestales en 2025, como las pensiones, el pago del servicio de la deuda y Pemex? Ya lo estamos viendo.