- La economía mexicana perfila caída en julio y una desaceleración
La próxima presidenta Claudia Sheinbaum deberá de enfrentar una creciente deuda por encima del 51% del PIB y reformas propuestas en el Congreso que podrían afectar de forma negativa la calificación soberana, advirtió este lunes la agencia Fitch Ratings.
Ernesto Madrid
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras preliminares del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestran una caída de 0.1% en julio de 2024, respecto al mes anterior, por lo que, analistas advirtieron que esta cifra refleja que la economía mexicana muestra señales de deterioro al inicio del tercer trimestre del año.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi y con base en datos ajustados por estacionalidad, para julio de este año, el Indicador Oportuno (IOAE) estima que el IGAE, así como las actividades terciarias (comercio y servicios) decrecerán 0.1% en comparación con junio pasado.
Un ligero aliciente podría ser que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de enero a julio de 2024 la recaudación tributaria alcanzó los dos billones 943 mil 846 millones de pesos, lo que representó un incremento de 296 mil 339 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 6.1 por ciento.
No obstante, de acuerdo con el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Ingei, “Los datos económicos disponibles sobre la primera mitad del año son preocupantes: bajo crecimiento económico, débil creación de empleos formales y un repunte en la inflación general, especialmente en alimentos. Estos factores exigen a las nuevas autoridades electas presentar un plan de crecimiento sostenible y compartido”, explicó México, ¿cómo vamos?
Solo que, además, la agencia Fitch Ratings señaló que “La estrategia fiscal y las reformas de gobernanza del gobierno de Sheinbaum serán factores clave para la calificación de México”, en su más reciente reporte “Agenda, desafíos y oportunidades de la presidenta electa de México, Sheinbaum”.
Lo cierto es que la economía mexicana ha mostrado un menor dinamismo en la primera mitad del año, con un consumo interno en desaceleración ante una inflación al alza y un mercado laboral formal más débil, aunado a una industria que ha perdido fuerza.
Entre enero y julio, la economía mexicana presentó un crecimiento promedio de 1.7 por ciento anual, por debajo del 3.4 por ciento observado en el mismo periodo del 2023 y el más débil desde la contracción de 10.7 por ciento del 2020.