- El peso se derrumba y reaparece Marcos criticando a AMLO ‘lo que está en juego es la compraventa de la justicia’
“Estos seis años, López Obrador gobernó con “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz”, con “el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari”, soltó el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el capitán o subcomandante Marcos, en su reaparición.
Ernesto Madrid
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de manera más directa en contra del paro que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial al señalarles que “No pasa nada con su movimiento, no importa cuánto tiempo esté el paro porque ellos no atienden a la población”, con la contradicción de que tienen derecho a manifestarse, pero insistió que la reforma no les afectaría, sino que solo es para beneficiarlos y acabar con la corrupción.
En el contexto, el peso mexicano es ‘arrastrado’ por la perspectiva de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que plantea que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular, al depreciarse 1.83% o 34.74 centavos, respecto a su cierre previo y se cotiza en 19.34 unidades por dólar.
Pero no es todo, resulta que Bank of América advierte que la Reforma Judicial, representa el mayor riesgo para el sector corporativo en México y el “Plan C", “tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia” en México, en su análisis titulado "Los próximos 90 días podrían dar forma a la próxima década para México: mantenerse a la defensiva, tiene el potencial de transformar la vida política y social del país" en el que señala, que las empresas productivas a públicas, así como la eliminación de organismos autónomos, también representan un muy alto riesgo que provocará volatilidad en el corto plazo.
No obstante, para Citibanamex, en la sobre representación y reforma judicial, los mercados parecen subestimar sus graves implicaciones pese a que se encamina a un cambio de régimen por lo que ven con preocupación, de que, si la reforma judicial se autoriza sin que Sheinbaum tome algún margen de distancia o reflexión, aunque sus detalles de instalación y funcionamiento queden por definirse en leyes secundarias, la sentencia de un cambio profundo de régimen político será contundente.
Lo más riesgoso es que, seguirán las reformas que eliminan órganos reguladores autónomos, que militarizan oficialmente la seguridad pública y que inhabilitan la posibilidad de competir por el poder público en condiciones equitativas.
Solo que, el mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial e incluso, también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico.
Lo anterior, porque en general, los mercados no otorgan mucha importancia al régimen político de un país, es decir a la robustez de su democracia o rasgos de autoritarismo ya que privilegian la estabilidad política y las políticas económicas previsibles para el corto y mediano plazo.
“Evidentemente, en muchas ocasiones, un debilitamiento de la democracia, o su desaparición conllevan inestabilidad política e incertidumbre sobre la política pública y el marco jurídico. Dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas anti-mercado ni debilitarán el marco macroeconómico”.