- Los pilares del crecimiento han sido debilitados por el gobierno actual
Si bien es cierto que la economía mexicana se está desacelerando desde el cuarto trimestre de 2023, aún las perspectivas macroeconómicas generales siguen siendo relativamente favorables gracias al historial de independencia del banco central, el apoyo al libre comercio, el régimen de flotación cambiaria, inflación moderada y deuda pública moderada.
Ernesto Madrid
No obstante, para Citibanamex, algunos de los pilares del crecimiento han sido
debilitado por el gobierno actual (en particular el sector energético), estrategia y políticas no favorables al mercado), y muchas características de la economía mexicana han colocado al país como un fuerte beneficiario de las tendencias de reubicación, que se podría perder.
Por lo anterior, advirtió que es necesario maximizar los beneficios de la relocalización en donde, se requieren abordar los problemas estructurales de larga data de México, los desafíos relacionados con un marco de gobernanza mejorado, mejor acceso a la financiación, mayores (y mejor focalizados) la inversión pública que alivie los cuellos de botella en infraestructura.
Es por eso, que deja en claro que la productividad lleva mucho tiempo estancada y aumentarla es clave y prioridad para aumentar el crecimiento y la competitividad, atacar la desigualdad ya que la pobreza sigue siendo alta en México, en donde se requiere, mejorar los resultados educativos.
Al igual, Citibanamex señaló que es necesario reducir las brechas de género y la informalidad que mejoraría esta situación que son problemas inmediatos en donde se requiere su fortalecimiento pero, al mismo tiempo, se actúe en el potencial de crecimiento del país.
Si bien es cierto que los bancos mexicanos se mantienen bien capitalizado, y el sistema financiero parece ser resistente a posibles shocks macrofinancieros graves y tendencias de reubicación, tomando acciones necesarias, podría favorecer (moderadamente) el crecimiento del PIB.
Lo anterior, tomando en cuenta que la disciplina fiscal está erosionada con un déficit público muy grande previsto para 2024, el mayor en tres décadas, aunque el nivel de deuda es y sigue siendo consistente con una calificación de grado de inversión.
Sin embargo, Pemex es un gran pasivo contingente para el gobierno, ya que su situación sigue siendo difícil tomando en cuenta que para 2024-25 se espera una desaceleración moderada de la economía, pero también tasas de inflación más bajas y tasas de interés más bajas que podría ser un paliativo para la economía.