- Jueces y magistrados van por paro pacífico el 21 de agosto
Luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dejara en claro que la elección de ministros, magistrados y jueces es un hecho, “ya sea escalonada o por partes”, porque “es un mandato popular”, el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro anunció más de cien cambios con respecto a la iniciativa que entregó a la Cámara de Diputados el presidente López Obrador en febrero.
Ernesto Madrid
Lo que será realidad, es la inclusión de la insaculación, o la llamada tómbola, para elegir a los candidatos cuando exceda el número de participantes para un cargo y que la elección de ministros, magistrados y jueces será gradual: “Va a ser por escalonamiento.
“Ahora habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027; se determinará en estas dos elecciones extraordinarias cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”, refirió.
El dictamen establece que se crearán tres consejos de evaluación, uno en cada Poder de la Nación, para que revisen los expedientes y antecedentes que garanticen la idoneidad de quienes se postulen lo cual se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, y en dónde se elegirán aproximadamente 800 cargos.
Se elegirá la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el 50% de magistrados y todas las vacantes, cesantías para retiros, prejubilaciones de jueces, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República, para establecer el número exacto de los cargos que serán postulados.
En el Dictamen también se “establece con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes se han postulados por parte de los comités de evaluación”, dijo Mier Velazco.
Además, a los candidatos no se les permitirá realizar campaña ni propaganda, solamente podrán participar en debates que organice el INE o los medios de comunicación, con la consigna de que las evaluaciones dobles se realizarán antes y después de un año en el cargo, y si quien resultó electo no tiene un desempeño adecuado, será removido.
No obstante, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) convocó a sus más de mil 600 integrantes y no agremiados a votar el próximo lunes si se van a un paro pacífico el primer minuto del 21 de agosto, en la que se planteó este viernes una suspensión temporal de labores jurisdiccionales en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, en la que solo se mantendría la atención de asuntos urgentes, conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.
En el contexto, Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados advirtió que la elección de jueces por voto directo, “va a causar un daño bastante fuerte a la independencia judicial” y reiteró que la propuesta genera mucha preocupación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que es incompatible con las leyes de derechos humanos.