- Jueces y magistrados federales le habían solicitado detener la discusión y aprobación
Al recibir su constancia de mayoría que la acredita como la presidenta electa de México, por parte de la Mónica Aralí Soto Fregoso, titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Claudia Sheinbaum remarcó que “la elección de ministros, magistrados y jueces es un mandato popular” y será obligación de la próxima legislatura, aprobarla.
Ernesto Madrid
“A nuestros legisladores - que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre- les tocará aprobar las reformas enviadas por el presidente” sentenció porque el pueblo de México también decidió un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos, declaró.
Ante los seis magistrados y magistradas del TEPJF e invitados especiales, apuntó: "Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y poner todo nuestro empeño, conocimiento, corazón, esfuerzo, voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. ¡Qué viva México!"
No obstante, les envío un mensaje a los los trabajadores del Poder Judicial que no perderán su empleo y tampoco afectará sus derechos con la reforma ya que solo se busca erradicar el nepotismo y la corrupción, esa misma que ha prevalecido durante el presente gobierno, de acuerdo con lo documentado, por diversos medios comunicación.
Lo anterior, pese a que el pasado martes Jueces y magistrados federales solicitaron al entonces, virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Unión detener la discusión y aprobación de la Reforma al Poder Judicial programada para septiembre próximo.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED) exhortó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum a que se pronuncie por transformar la justicia mediante un diálogo real, un calendario preciso para el diagnóstico y el rediseño de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las personas juzgadoras pedimos a la legislatura y gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, señaló la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED, durante una concentración realizada por unos 300 juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Lázaro.
Este jueves, llegó la respuesta por parte de la presienta electa, no habrá vuelta de hoja, la Reforma al Poder Judicial va, por lo que se mantiene latente la suspensión temporal de labores en el PJF.