- Son “pleitos políticos y de venganzas al estar a punto de tomar posición como senador” de Morena dice AMLO
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que la detención que se iba a llevar a cabo del ex panista Javier Corral se trató de “pleitos políticos y de venganzas”, el encargado del despacho de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara, aseguró que el personal ministerial de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración y que “bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate (…) cumplimos estrictamente la ley”.
Ernesto Madrid
Lo cierto es que el exgobernador Javier Corral, fue integrante de la Alianza Federalista, organización de distintos gobernadores que se volvieron opositores al presidente, López Obrador, sólo que luego de 41 años de militancia en el PAN en noviembre de 2023 se acercó a la administración obradorista, con el fin de evadir las acusaciones en su contra e incluso hay versiones que lo consideran para formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
En su paso por la gubernatura de Chihuahua entre 2016 y 2021 y como militante del PAN, presentó pruebas por corrupción en contra de su antecesor, el priista César Duarte, con lo cual logró poner en prisión al ex mandatario estatal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán acusado de desviar recursos del erario público para las campañas del PRI, principalmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien había dicho que Duarte formaba parte de los nuevos priistas alejados de la corrupción.
No obstante, cuando César Duarte dejó la prisión en el gobierno de la actual gobernadora, Maru Campos, Javier Corral pasó de acusador a acusado y desde la campaña se ha difamado a Campos de tener un vínculo con Duarte por lo que en referencia a esta relación el presidente López Obrador arremetió contra la gobernadora en la mañanera de este jueves 15 de agosto para justificar su combate a la corrupción de los sexenios anteriores.
Hacía el interior del PAN muchos decían que él era el más perredista dentro del PAN por su forma de ser y ahora se convirtió en morenista, pero siempre construyó una imagen golpeando a su propio partido criticando a todos los dirigentes nacionales en turno e incluso tuvo un enfrentamiento directo con Ricardo Anaya cuando ambos buscaban la dirigencia nacional en agosto del 2015, lo cierto es que arremetía contra los dos únicos Presidentes de la República, emanados del PAN: Vicente Fox y Felipe Calderón.
Quienes lo conocimos años atrás, por lo regular, llegaba hasta el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul a pie, sin camioneta y menos con chofer, con una manera sencilla de vestir, por lo regular con guayabera clara, su discreta pluma “bic” y unos pequeños anteojos en su bolsillo izquierdo.
¿Quién viola la ley en su detención? O ¿se trata de proteger a un corrupto más en el seno de la cuarta transformación? quizás sea esto, tomando en cuenta que, Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción de Chihuahua señaló que “Es algo inusual, increíble e inadmisible”, la posición de Ulises Lara, encargado de la fiscalía de la CDMX, ya que “En la Fiscalía de la CDMX nos dijeron: ‘Aquí está su convenio de colaboración, adelante, procedan ustedes, no hay ningún elemento de guardia, pueden proceder ustedes’”.
Pero de último momento, las cosas cambiaron, Javier Corral -quien estaba resguardado en ese momento por cinco agentes, aparentemente de la Sedena- hizo un par de llamadas y minutos después llegó al sitio Ulises Lara y se lo llevó, según dijo, por su propio pie.
Corral se le vio envuelto en un escándalo cuando rentó -por unas horas- una avioneta de 42 mil pesos y viajar a Mazatlán, Sinaloa para jugar golf. Lo cierto es que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) inició un proceso administrativo contra Javier Corral Jurado, bajo el folio 073/2024-3JRA. Este proceso se activó tras la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que turnó el caso al TEJA después de una audiencia celebrada el 23 de julio, que estuvo pendiente por las vacaciones de los juzgados.
El ahora morenista dijo que ya presentó una denuncia formal en contra de la gobernadora Campos, del titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado, Luis Abelardo, y de quienes resulten responsables por las acciones que considera constitutivas de delitos como abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, mientras que la fiscalía anticorrupción de Chihuahua lo ha declarado, prófugo de la justicia al no entregarse.