- En el último mes ha impuesto cinco sanciones a organizaciones criminales transnacionales
Luego de que el pasado 16 de julio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones contra tres contadores y cuatro empresas de México vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) este martes, sancionó a dos jefes de la misma organización criminal por tráfico de fentanilo y a dos empresas vinculadas a ellos.
Ernesto Madrid
El primero de los sancionados es Juan Carlos Bañuelos Ramírez, acusado por las autoridades de Washington de ser el líder de una célula del CJNG y que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo a territorio estadounidense.
El segundo es Gerardo Rivera Ibarra, jefe de una célula del cartel capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína y que de acuerdo con Washington permanece en contacto con un líder del CJNG, Audias Flores Silva.
E primero, Bañuelos ha comprado las sustancias necesarias para fabricar fentanilo, conocidas como precursores, para importarlas a México y dirige la producción de metanfetamina, además de haber adquirido armas automáticas y drones para el grupo criminal de acuerdo con el informe del Departamento del Tesoro.
De igual forma, la OFAC, responsable de administrar y hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y a su vez la de mantener la lista actualizada, sancionó a las compañías mexicanas Fornely Lab, dedicada al comercio mayorista, por su conexión con Rivera, y a Inmobiliaria Universal Deja Vu, vinculada a Bañuelos.
Lo anterior se logró mediante la coordinación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que depende del Departamento del Tesoro y el gobierno de México, señaló el comunicado emitido este martes, 23 de julio de 2024, lo que confirma que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha declarado la guerra a este opiáceo responsable de la inmensa mayoría de las más de 100 mil muertes por sobredosis registradas anualmente en los Estados Unidos ya que el CJNG "es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito a Estados Unidos", precisa el comunicado.
Resultado de estas acciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
Estados Unidos "ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones" a organizaciones criminales transnacionales, incluido el CJNG, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.