- Es evidente que estuvo involucrado “El Mayo” Zambada con el gobernador de Sinaloa, dice Xóchitl
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue a la espera de que el gobierno de Estados Unidos le dé información, calificó como un “acto de congruencia y de mucho valor civil”, pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén y por la supuesta reunión que tendría con Ismael “El Mayo” Zambada, la excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez sostuvo que es evidente que están involucrados.
Ernesto Madrid
“Da un poco de risa, a mí me acaban de multar por decirle narco partido Morena, están involucrados de manera directa, "El Mayo" con el gobernador de Sinaloa que se debe investigar", lo cuál será difícil que así sea, porque en los entredichos, gobernadores y la dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, respaldaron al mandatario estatal de Sinaloa y rechazaron los señalamientos de Ismael “El Mayo” Zambada que presentó mediante su defensa legal.
Lo curioso del caso es que el presidente y todo el sequito de Morena, incluyendo funcionarios no dudaron ni un ápice de la credibilidad de los “testigos cooperantes” que testificaron en el juicio de Genaro García Luna: narcotraficantes, asesinos, delincuentes, pero si dudan del explosivo documento que dio a conocer el legendario líder del Cártel de Sinaloa al asegurar que no merecen credibilidad alguna porque es obvio que su carta obedece a una estrategia legal.
Entre los detalles está la postura del gobernador Rocha Moya que se ha defendido alegando que ese día no estaba en Sinaloa, que había salido con su familia, en viaje de un solo día, rumbo a Estados Unidos (voló, por cierto, en el avión de un empresario que ha sido señalado como socio de El Mayo, de acuerdo con una publicación de Héctor De Mauleón).
A lo que se suma, la declaración que habría el propio e propio mandatario sinaloense, a el columnista Salvador García Soto, que evidencia los acuerdos de Morena con el crimen organizado: “Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”.
Y mientras esto sucede, López Obrador, se pronunció ante la importancia de encontrar vivo a José Rosario Heras quien era policía de Sinaloa y se encargaba de cuidar a Ismael “El Mayo” Zambada, como parte de la carta que difundió Zambada el sábado a través de su abogado, en la que detalló que el policía en mención fue uno de los elementos de seguridad que lo acompañaba cuando, supuestamente, se reuniría con el gobernador de Sinaloa y el exrector de la Universidad Autónoma del estado, Héctor Melesio Cuén, asesinado el mismo día de la reunión pero que dicen que fue una emboscada días después confabulada por los “Chapitos”.
Por eso, para la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, no pasará nada porque dijo que “No creo que El Mayo sea tan inocente de ir a una reunión, si le dijeron que estaría el gobernador, hay muchos tejes y manejes por el gobierno de Sinaloa. A mí me extraña que se diera esa reunión entre "El Mayo" y "Los Chapitos" en plena luz del día, hay muchas cosas que el gobierno está haciendo omisas”.
Y como suele suceder en este gobierno decidieron arropar y proteger al controvertido mandatario sinaloense y negar todas las evidencias.