Claudia Pavlovich, ¡peor! que Malio Fabio Beltrones
Por Marta Oliva Obeso Suro
Fue después de Navidad cuando la violencia tocó la puerta de una vecina en San Luis Río Colorado. Dos encapuchados irrumpieron en su casa, marcando un escalofriante episodio de inseguridad en la región, como jamás se había escuchado en la historia de Sonora.
"Nadie me lo contó, a mí me ha pasado. En dos ocasiones he visto los poncha-llantas en medio de la carretera justo después de salir de la caseta de Hermosillo en la carretera que va a Nogales. La delincuencia está “desatadas”; expresa Petra Santos Ortiz, activista y simpatizante de la 4T.
"¿Quién iba a pensar que esto sucedería en San Luis Río Colorado y a plena luz del día? Sonora esta caliente. La inseguridad se salió de control. Antes los delincuentes hacían sus fechorías de noche y ahora lo hacen a plena luz del día. Antes se decía que los hijos estaban involucrados con el narco, que era ajuste de cuentas, pero ahora la delincuencia organizada ataca a personas comunes, a ciudadanos de a pie.
La inseguridad se ha vuelto incontrolable en las carreteras de Sonora. Petra Santos reconoce que, aunque se ve la presencia de la Guardia Nacional, esto no ha sido suficiente para que la ciudadanía no sufra los estragos de la delincuencia.
"La población tiene miedo de hablar y denunciar. Es hora de prestarle atención a Sonora”. Si el gobierno federal no hace algo, las elecciones se pondrán difíciles, porque se ha dejado crecer la inseguridad y ahora controlarla no será fácil", advierte Petra Santos.
La entrevistada asegura que la inseguridad es un tema pendiente del gobierno actual. Aunque reconoce avances en lo social y en los servicios de salud, señala que la falta de mano dura contra la corrupción y la persistencia de la inseguridad restan puntos a los logros de la 4T.
Por ejemplo, Claudia Pavlovich Arellano, la ex-gobernadora de Sonora, fue premiada con un consulado en Barcelona, mientras existe suficiente evidencia de que se benefició de su posición para llevar agua a sus terrenos y fortalecer las empresas de su marido. “Antes yo pensaba que el gobernador más corrupto en Sonora había sido Manlio Fabio Beltrones, pero Claudia Pavlivich le ganó, aseguró Petra Santos.
Aunque solicitó su registro a MORENA en el 2015, no ha sido reconocida como militante, a pesar de sumar 57 años de activismo político de izquierda. La activista lamentó que exmilitantes del PRI y el PAN se han adueñado de MORENA en Sonora y denunció, que son estos los que han impedido que pueda reunirse con Andrés Manuel López Obrador.
"Me han llamado de otros partidos, pero ninguno representa mi lucha. Siempre nos utilizan en las campañas y, después, nos ignoran cuando ostentan el poder. Hay incongruencias en MORENA y, pese a que ahora es el tiempo de las mujeres, nos relegan. A mi edad, dicen que debería retirarme, pero creo que deben aprovechar la experiencia que he adquirido en más de 50 años de activismo", señala Petra.
La activista espera que MORENA la tome en cuenta para el proceso electoral que vive México y, asegura que seguirá trabajando por sus ideales, aunque ya no le den los tiempos para ser candidata independiente, ya que "han bloqueado mi participación, pero continuaré luchando por lo que creo", concluye