• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La ANPERT dice NO a la prostitución de ideas y llama a un periodismo valiente y patriota

La prostitución de ideas se ha vuelto una realidad que afecta la integridad del periodismo y la confianza del público: López Farías

Por Verónica Del Ángel

La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) reafirmó su firme postura contra la prostitución de ideas en el periodismo mexicano, en palabras de su presidente, Miguel Ángel López Farías, durante la ceremonia de conmemoración de los 20 años de actividad ininterrumpida de la academia.

Fue en el Senado de la República y en una ceremonia en cabezada por el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, en donde Miguel Ángel López Farías, llamó a los periodistas a decir "NO a la prostitución de ideas" y a construir un periodismo "no solo valiente sino verdaderamente patriota".

En un contexto donde la maquinaria presidencial se ha vuelto una eficiente máquina de comunicación, gracias a las conferencias de prensa llamadas “la mañanera”; los medios de comunicación se han convertido en un vehículo que, de alguna manera, cede ante la influencia del poder. López Farías destacó, frente a un legislador del partido de MORENA, cómo muchos medios han seguido la zanahoria irresistible ofrecida desde Palacio Nacional, cayendo en una suerte de remolque detrás de las ofertas gubernamentales.

Sumado a ésto, la barrera de la creatividad se ha vuelto difícil de romper, y los contenidos para los debates parecen haber perdido amplitud. López Farías señaló cómo el círculo rojo de los medios se ha visto superado por el tsunami de las redes sociales, donde los seguidores imponen sus ideas instantáneas sin el debido sustento. "El periodismo que no engorda sus cuentas bancarias bajo contratos con gobiernos", dijo López Farías, "es el que más sufre la violencia".

En este contexto, México se ha transformado en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y, la violencia contra los periodistas es un problema endémico que se ha agravado en los últimos años. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en 2022 fueron asesinados 11 periodistas en México, más que en cualquier otro país del mundo.

En medio de esta situación, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión se ha convertido en un antídoto ante el creciente mercado negro de noticias y los improvisados “opinadores”, así como las Fake News que atacan sin discernimiento, destacó el presidente de la ANPERT.


También te puede interesar leer: Asume Miguel Ángel López Farías la presidencia de la ANPERT

La sociedad mexicana ha sufrido la pandemia de las mentiras, tanto provenientes de fuentes oficiales como de aquellos que fabrican noticias bajo supuestas plumas valientes. La prostitución de ideas se ha vuelto una realidad que afecta la integridad del periodismo y la confianza del público, aseveró.

López Farías destacó la responsabilidad del periodismo en la formación de una opinión pública informada y la urgencia de dejar de ser mercaderes en plazas digitales saturadas de entretenimiento efímero. 

También reconoció que la situación actual del periodismo en México refleja una disparidad salarial dentro del gremio, con reporteros que enfrentan ingresos inferiores a los de un repartidor de comida rápida y sin protección social. López Farías hizo un llamado a replantear el papel de los medios de comunicación y a apoyar la generación de una opinión pública que vaya más allá de la repetición de ideas o el simple enojo.

Desafíos y Compromisos del Periodismo

En su oportunidad, Enrique Lazcano, presidente fundador de la ANPERT, recordó el inicio de este proyecto hace 20 años como un encuentro de amigos con el propósito de fortalecer el periodismo en medios electrónicos. Destacó los logros de la Academia, como el impulso de la formación académica en periodismo y la protección de los familiares de periodistas fallecidos. Lazcano subrayó la responsabilidad de la Academia de seguir siendo el puente entre la sociedad y el gobierno, abordando los desafíos actuales del periodismo y promoviendo un México más libre, plural, democrático y justo.

Cabe recordar que, a lo largo de dos décadas de incansable compromiso con la integridad periodística, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) ha consolidado su prestigio al contar con la participación de periodistas de reconocido renombre y formación profesional. La academia se enorgullece de haber reunido a un selecto grupo de profesionales cuya experiencia y conocimientos han aportado significativamente a la credibilidad y veracidad de la labor desempeñada por los miembros de la ANPERT.

La incorporación de periodistas con perfiles académicos sólidos, ha sido fundamental para elevar los estándares de excelencia en el ejercicio periodístico. La ANPERT valora la importancia de que sus miembros cuenten con una formación profesional robusta, lo cual no solo fortalece la calidad de la información producida, sino que también contribuye a la construcción de una prensa comprometida con la verdad, la investigación y la ética.

Esta amalgama de experiencia y formación académica ha posicionado a la ANPERT como un referente ineludible en el ámbito periodístico, consolidando su papel como defensora incansable de la libertad de prensa y la excelencia en el periodismo.

Reconocen la trayectoria de miembros de la ANPERT

En el evento, se se entregaron distinciones póstumas a las y los periodistas Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla.

También se distinguió al periodistas Miguel Bárcena por ser parte del grupo de fundadores de esta academia; así como se reconoció la trayectoria de los y las integrantes de la mesa directiva: Eduardo Ramos Fusther, Marta Eugenia Dávila García, Adriana Páramo, Ivonne Romero Loya, Judith Sánchez, Gisela Ramírez y Marta Oliva Obeso Suro, fundadora y directora del portal Esfera NoticiasUn reconocimiento especial recibieron los periodistas que han encabezado la ANPERT: Enrique Lazcano, Leopoldo Mendívil Echeverría, Vladimir Galeana y Miguel Ángel López Farías. 

ANPERT 05

En el marco de esta ceremonia histórica, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ofreció sus perspectivas respecto al papel crucial de los medios de comunicación en el panorama actual. Aunque expresó no coincidir con algunas apreciaciones del presidente de la ANPERT, Miguel Ángel López Farías, el senador Ramírez destacó su firme compromiso con la libertad de expresión y el debate abierto. El senador compartió su experiencia personal al mencionar que, a pesar de las diferencias ideológicas, aceptó el reto de participar en el programa radial de López Farías, reconociendo la importancia de abordar temas desafiantes de los temas en discusión en el Senado de la República.

Ramírez Aguilar subrayó la relación establecida entre él como legislador y portavoz, y López Farías como comunicador, se ha enriquecido gracias a un intercambio constructivo de ideas sobre el quehacer periodístico. 

El reconocimiento otorgado por el senador Eduardo Ramírez a miembros de la ANPERT, es un gesto que refleja respeto hacia la labor periodística. El senador Eduardo Ramírez hizo hincapié en la importancia de reconocer el trabajo de aquellos periodistas que persisten en informar con responsabilidad y libertad, a pesar de los desafíos y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su labor cotidiana.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90