• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CUARTO INFORME: ENTRE LA DEMAGOGIA Y REALIDAD ECONÓMICA

La ausencia de un estado de derecho, la corrupción que en muchos casos se justifica, la inestabilidad política que prevalece con la polarización y principalmente los altos índices de violencia e inseguridad, que podría derivarse de la posible complicidad del gobierno, así como la falta de certidumbre económica, no solo frena las inversiones, sino que también mantiene estancado el desarrollo del México.

Por: Ernesto Madrid

Son las principales sospechas que mostraron el sector empresarial, organizaciones civiles, partidos de oposición y analistas, luego del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en “su mañanera presentado al atardecer” de este jueves, con la entrada a la recta final de su administración y como desafíos que hace falta enfrentar.

El presidente consideró que “el crecimiento económico no tiene sentido como objetivo prioritario, pues lo importante es el bienestar de la población”, no obstante, para la organización México ¿cómo vamos? la actual política social federal es insuficiente debido a que, en 2020, únicamente el 37% de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales, una disminución considerable a lo observado en 2018 donde el alcance era del 56%.

En su análisis añade que “a pesar del carácter universal del programa, dada la escasez de ingresos públicos y la actual emergencia en el país, los programas sociales requieren un carácter más progresivo para evitar la ampliación de las desigualdades económicas y sociales en un país profundamente desigual” debido a que el gasto público se concentra en los hogares con mayores ingresos.

Su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en una situación de pobreza, puedan salir de ella y no siga aumentando en el país” destaca por su parte la Coparmex, al señalar que la austeridad no es solo dejar de tener gastos superfluos, sino ejercer los recursos con responsabilidad, en aquello que tiene sentido.

Señaló que la posición del mandatario de sentirse más feliz, con más aplomo y serenidad debe traducirse en un combate frontal a la corrupción, ya que persisten diversos casos que son justificados por la actual administración como por ejemplo la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron reconocidos.

En tanto, para calificadora Fitch Rating la economía mexicana podía presentar el nulo crecimiento en el mediano y largo plazo y traducirse en “cuatro años perdidos” ya que el país apenas recuperará los niveles de 2020 y colocarse como el país que menos crecería durante estos años”.

En contraste la presunción del mandatario en el sentido de que el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares con un récord histórico, debe de tomarse con cautela ya que la posibilidad de una desaceleración en la nación vecina podría afectar a nuestro país, dijo la agencia Moody’s.

“En México, la actividad económica en la primera mitad de 2022 se expandió 1.9 por ciento, respaldada por la demanda de exportaciones de EU. Sin embargo, esperamos una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, además del lastre para el consumo debido a una inflación alta y una política monetaria más estricta”.

En este contexto el PAN dejo en claro con la inflación más alta en 22 años, México tiene casi 4 millones de mexicanos más sumidos en la pobreza, porque han sido “cuatro años de confrontarnos y dividirnos entre mexicanos, cuatro años de falsa propaganda y de ocurrencias, cuatro años de fracasos, de culpar al pasado sin asumir la responsabilidad de lo qué pasa en el presente, provocando que todos los problemas de México se incrementen”.

Con todo, considere que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y economía, cuya solución es urgente por lo que es necesario. tener claro que en México el mayor reto como sociedad es lograr un país inclusivo, un país que sume a todos, partiendo del hecho de que todos somos mexicanos, pues más allá de ideologías y diferencias, se debe avanzar en la construcción del desarrollo económico, social e inclusivo que nuestro país necesita y en cumplir el anhelo de vivir en un México en paz.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90