• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Retos y recomendaciónes para la nueva titular de la SEP

ASIGNAR MÁS RECURSOS Y ASEGURAR LA CALIDAD, PRINCIPALES DESAFÍOS EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR EN MÉXICO

Por: Ernesto Madrid

Especialistas en educación inicial y preescolar en México determinaron que visibilizar la relevancia de este nivel educativo en planes y programas de la Secretaría de Educación Pública, así como un mayor presupuesto y asegurar la calidad de la enseñanza en la primera infancia, son los principales desafíos que enfrenta la educación de niñas y niños de cero a cinco años.

Al participar en la mesa de discusión: “Educación en la primera infancia; retos y recomendaciones”, organizado por Early Institute, expertos de diversos sectores, tanto del sector público como representantes de la sociedad civil, expusieron un diagnóstico acerca de las principales necesidades y retos que enfrenta el ámbito educativo.

A partir de los datos validados en el Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI México) en materia educativa, en los que se exponen cifras validadas por autoridades y fuentes oficiales, los especialistas respondieron una serie de interrogantes que se constituyen como un reto para mejorar la práctica educativa en menores de cero a cinco años.

La investigadora de Early Institute, Renata Díaz Barreiro Castro, dio a conocer que de acuerdo con a cifras del Sistema Educativo Nacional, la matricula preescolar de 3 a 5 años bajó en el periodo 2018/2021 al pasar de 71.8% a 65.6% lo que implica un -8%. Mientras la tasa de escolarización de educación inicial, (0 a 2 años) descendió en el periodo 2018/2021de 4.1% a 3.1% es decir un -18%.

Otro dato relevante es respecto a la matricula preescolar en los periodos 2019/2020-2020/2021 de 3 a 5 años, por entidad federativa, en los que se registra que las cinco entidades que más decrecieron fueron: Morelos (-15%); Ciudad de México (-15%); Quintana Roo (-14%); Estado de México (8-13%) y Baja California Sur (-12%).

De igual forma, las cinco entidades más bajas en matriculación fueron: Baja California (52.9%); Veracruz (53%); Tamaulipas (54.4%); Colima (55.2%) y Sonora (56.4%).

Díaz Barreiro agregó que, según cifras del Sistema Educativo Nacional (SEP, 2018/2019-2020/2021), el porcentaje de ingresos a educación primaria con al menos un grado de preescolar cursado se incrementó un 2% en el periodo comprendido entre el 2018 y el 2021 al pasar de 91.4% a 93.3%. Sin embargo, la formación docente organizada para impartir enseñanza a nivel preescolar aumento sólo 1% en el periodo 2018-2021 al pasar de 79.2% a 80.81%.

Respecto a los principales desafíos que enfrenta la impartición de educación inicial y preescolar, Irma Lilia Luna Fuentes, subdirectora de Educación Inicial en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, dijo que además de ampliar la cobertura de este nivel educativo es necesario que tenga un reconocimiento social por parte de quienes participan en este proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de vida.

A su vez, Brenda González García, directora de Atención de Políticas de Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó la necesidad de que haya un cambio cultural respecto a la concepción de la educación inicial y preescolar porque no se reconoce el trabajo comunitario ni existe una coordinación ni continuidad entre los niveles educativos.

Resaltó, además, que es indispensable que mejoren las condiciones laborales de quienes imparten conocimiento y valores en este nivel de educación en la primera infancia, por lo que también es necesario asignar mayores recursos presupuestales, a fin de atender las necesidades en este sector.

En tanto, Katia Carranza Velázquez, investigadora de Mexicanos Primero e Ixchel Beltrán Revilla, investigadora del Pacto por la Primera Infancia, coincidieron en que madres y padres de familia deben dar validez e importancia a este nivel educativo porque hay desinterés y poca sensibilidad sobre lo importancia de la educación en los primeros años de vida.

Esta mesa de discusión es parte de los objetivos de incidencia del SIPI México, el cual tiene programadas una serie de mesas en las que se abordará cada una de las dimensiones contenidas en el Sistema.

SIPI México es una herramienta para el monitoreo, análisis e incidencia sobre los indicadores más relevantes de la primera infancia, cuyo objetivo es mejorar la vida de millones de niñas y niños en México, con miras al cumplimiento de sus derechos y de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsada internacionalmente por Naciones Unidas.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90