La ola de violencia desatada en la ciudad de Celaya, Guanajuato, llevó a que un grupo de mujeres enviaran una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para clamar por ayuda.
Redacción
A través de la misiva, la Unión de Mujeres Celayenses, advirtieron que la delincuencia organizada genera -ahora- que antiguos y nuevos comercios tengan que cerrar debido a las extorsiones de que son objeto.
En la ciudad, expusieron en la carta, se vive preocupación, aprensión y desesperación, por la situación que se tiene a diario.
“Lo que antes era de dar terror, se ha convertido en algo cotidiano: a diario hay muertes, robos en casa habitación y a mano armada, extorsiones, secuestros. El crimen organizado está muy bien organizado y ¿no pueden acabar con este?
“No podemos seguir viviendo así. Los criminales, narcos y bandidos han acabado con nuestra paz; muchas personas se han tenido que ir de Celaya por amenazas, han quemado negocios”, denunciaron.
Expusieron al jefe del Ejecutivo Federal, que apenas el 12 de julio pasado se anunció el cierre de seis negocios, ello por la extorsión. No se procede a la denuncia, se explicó, porque la delincuencia tiene amenazada a la población con llevar a cabo represalias.
El cierre de los comercios se indicó, ha dejado sin empleo a decenas de familias, sobre todo, porque se trata de pequeñas, medianas e incluso grandes empresas.
“Muy a menudo escuchamos helicópteros, se observa por toda la ciudad a elementos de la Guardia Nacional, camionetas de Policía estatal y municipal e inclusive en las carreteras. Sin embargo, la violencia aumenta cada vez más. La gente sale con temor a trabajar, toda vez que la inseguridad está en cada esquina y la autoridad no castiga.
“Todo el estado de Guanajuato está ensangrentado, particularmente Celaya, que ha sido nombrada en varias ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo”, se indicó en el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Unión de Mujeres Celayenses solicitaron al gobierno federal tomar cartas en el asunto, para que la tranquilidad regrese a la región.
Presidente:
Los ciudadanos celayenses nos dirigimos a usted con el respeto que se merece para manifestarle nuestra preocupación, aprensión y desesperación por la situación en la que vivimos día a día debido a la inseguridad.
Lo que antes era de dar terror, se ha convertido en algo cotidiano: a diario hay muertes, robos en casa habitación y a mano armada, extorsiones, secuestros. El crimen organizado está muy bien organizado y ¿no pueden acabar con este?
No podemos seguir viviendo así. Los criminales, narcos y bandidos han acabado con nuestra paz; muchas personas se han tenido que ir de Celaya por amenazas, han quemado negocios.
El pasado 12 de julio se anunció el cierre de seis negocios y ello por la extorsión que se vive en Celaya. Las personas afectadas temen hacer la denuncia, ya que están amenazadas de que, en caso de acudir a la autoridad, lo pagarán tanto ellos como sus familiares.
Un solo negocio ha dejado a 30 familias sin empleo, y a los propietarios que han trabajado toda su vida.
No podemos continuar viviendo así. La extorsión va pareja: desde el que tiene su puesto de tacos hasta un empresario de autos o cualquier otro giro.
Muy a menudo escuchamos helicópteros, se observa por toda la ciudad a elementos de la Guardia Nacional, camionetas de Policía estatal y municipal e inclusive en las carreteras. Sin embargo, la violencia aumenta cada vez más.
La gente sale con temor a trabajar, toda vez que la inseguridad está en cada esquina y la autoridad no castiga.
Todo el estado de Guanajuato está ensangrentado, particularmente CELAYA, que ha sido nombrada en varias ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.
Los celayenses igual que todos los guanajuatenses tenemos pavor, pero tenemos dignidad y queremos salvar nuestras ciudades, es por eso que nos dirigimos a usted SEÑOR PRESIDENTE, PARA SOLICITAR APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL, que pongan fin a esta pesadilla, a esta angustia. CELAYA ESTA ENSANGRENTADA. NO PODEMOS MAS, YA BASTA.
Atentamente,
Ciudadanos de Celaya, Unión de Mujeres Celayenses