- Si PAN y PRI se desfondan y este intento de un nuevo partido no se consolida, MC podría quedarse como única opción opositora
El Frente Cívico Nacional (FCN), ha notificado al INE su intención de registrar un nuevo partido político nacional, con el que buscará activar a los abstencionistas, que constituyeron cerca de 40% del electorado en la pasada elección.
Ernesto Madrid
La tarea no suena nada fácil para consolidar una nueva opción electoral ya que la ley establece como requisitos la celebración de asambleas en la mayor parte del territorio y una afiliación mínima de 0.26% del padrón electoral (cerca de 260 mil votantes actualmente).
Quienes cumplan con ello para 2026 recibirían su registro en julio de ese año, podrán participar en la elección federal intermedia de 2027, no obstante, el requisito final para conservar el registro es que el nuevo partido por sí mismo obtenga al menos 3% del voto para diputados federales.
Sin embargo, este podría ser un momento propicio para gestar una nueva opción opositora con la salvedad de que, si el PAN y PRI se desfondan y este intento de un nuevo partido no se consolida, MC podría quedarse como única opción opositora.
Vamos por partes, de acuerdo con un análisis de Citibanamex, después de la elección de 2024, organizaciones ciudadanas buscan construir una nueva opción, que podría modificar el sistema de partidos en 2027 en dónde, el Frente Cívico Nacional (FCN) conformado por ex militantes de partidos, académicos, líderes sociales y ciudadanos busca formar un nuevo partido para ganar acceso a la política electoral al margen de los partidos tradicionales de oposición.
“En los últimos tres años, desde que se fundó para frenar a Morena, junto con la oposición, el FCN participó en la organización de las marchas ciudadanas que terminaron por identificarse como ‘marea rosa’, y que salieron a las calles, en al menos 5 ocasione, para protestar los embates en contra de instituciones como el INE, la SCJN y el poder judicial en pleno.
En las elecciones de 2024, este Frente apoyó a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada, los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia y la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, respectivamente, sin embargo, después de las elecciones la oposición los marginó de posiciones legislativas y de sus procesos de configuración de nuevas dirigencias”.
Ante la evidente crisis en la que se encuentran sumidos esos partidos tradicionales, parece comprensible que organizaciones como el FCN se planteen la necesidad de construir nuevas opciones, pero no será fácil.
En su asamblea nacional del pasado 23 de noviembre, el FCN votó a favor de buscar formar un nuevo partido político, que se registró como Partido Político de los Derechos, las Libertades y las Causas Justas, aunque algunas personas han deslizado la posibilidad de registrarlo como “Libertario” o “Justicialista”, no será sino hasta 2025 cuando tendrían que decidir un nombre definitivo.
El FCN se plantea defender la democracia y generar una alternativa distinta de los partidos tradicionales, para ofrecer representación a quienes no confían en ellos, pero no es fácil formar un partido político ya que, la ventana para formar un partido político sólo se abre cada seis años.
En las últimas dos ocasiones, 2015 y 2021, 158 organizaciones notificaron al INE su intención de hacerlo, pero sólo seis consiguieron el registro aunado a que la alianza sociedad civil-oposición tradicional fue poco competitiva, por lo que no es claro cuánto arrastre tendrá el FCN tomando en cuenta que la victoria de Sheinbaum y los candidatos de Morena en general fue aplastante y la oposición obtuvo menos voto que en elecciones pasadas.
Aunque su objetivo fuese atraer sólo a los abstencionistas, si el FCN logra formar un nuevo partido, inevitablemente fragmentará a la oposición. De acuerdo con la encuesta de salida de El Financiero, los segmentos con mayor grado de escolaridad y de ingresos se ubican a lo largo de todo el espectro ideológico y son, simultáneamente, los que menos votaron a favor de Morena y los que menos confían en los partidos políticos, se trata, esencialmente, de opositores y, por consiguiente, sería natural que entre ellos hubiese, además de independientes, votantes de PAN, PRI y PRD.
Pero hay dos realidades, si el PRD ha desaparecido, PAN y PRI atraviesan una profunda crisis, un nuevo partido podría darles el tiro de gracia solo que si la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, que anunció que probablemente se una a esta organización, podría restarle credibilidad, por los políticos que traería detrás y por haber levantado la mano de Sheinbaum con apenas el 1% del conteo en las pasadas elecciones presidenciales.