• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LAS DUDAS DE LA OPOSICIÓN EN MEDIO DE UNA RELACIÓN FUERTE CON EU

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un momento de altibajos por lo que el presidente se debe portar a la altura, el mandatario estadounidense Joe Biden dejo en claro que la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es fuerte a pesar de los titulares exagerados.

Por: Ernesto Madrid

En el encuentro con su homólogo de la nación vecina, el mandatario mexicano planteo a Biden un plan de cooperación entre México y Estados Unidos de cinco puntos entre lo que destacan, el abasto de gasolina, suspensión de aranceles para bajar precios, un plan de inversión para fortalecer los mercados y la emisión de visas de trabajo para migrantes.

Mientras en nuestro país y en este marco, el partido blanquiazul emitió un comunicado en el que pone en duda la posición de López Obrador, frente a los Estados Unidos, al señalar que llegó a una reunión con la desventaja de no haber participado en la IX Cumbre de las Américas en la cual se firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que tiene el objetivo justamente de frenar la migración irregular en el continente americano.

Pero en el descentraste del PAN los presidentes de México y Estados Unidos se mostraron amistosos, con una relación que se percibía consolidada, pese a las contradicciones de la oposición en México, que se encuentra en la orilla del barranco a punto de quedar totalmente desplazado frente a la sociedad que ya no se puede engañar.

“Hay temas mucho más importantes como los son el debido cumplimiento del TMEC, el tema energético, el cambio climático, la migración, el tráfico de armas, el intercambio comercial y financiero, la cooperación en materia de seguridad, entre muchos otros asuntos antes que su ideología y obstinación”, destaco Acción Nacional, mismos que Obrador toco con su propuesta a Biden.

Mientras en la oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario de México dibujaba los principales retos para que nuestro país y Estados Unidos fortalezcan su alianza en la que poco antes funcionarios de la administración de Biden dijeron a medios de comunicación, que la conversación estaba diseñada para mostrar la fuerza subyacente de la relación entre Estados Unidos y México, en temas que van desde la migración hasta la trata de personas.

En el encuentro solo se chispó una diferencia, luego que el López Obrador dijera que China es la fábrica del mundo, su homólogo estadounidense lo contradijo al corregir que esto no es así, al asegurar que ellos producen más productos agrícolas.

Mientras en las afueras, un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos, entre los que se encontraba el presidente del Comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, condenó la creciente violencia contra periodistas en México.

En el comunicado emitido por la oficina de Menéndez, resaltó una resolución que "condena los altos niveles de violencia contra los periodistas en México y expresa su apoyo por mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en el país vecino", emitido.

Para esto, el presidente de México ya había sido recibido por parte de migrantes en el hotel que se hospeda, a los que agradeció su apoyo de las remesas entre la contradicción de que este dinero, que viene de personas que no encontraron oportunidades en nuestros país, sirve para la reactivación económica y luego de que a la mañana siguiente, antes de su reunión con Biden fue despertado con una serenata en su honor.

No obstante, en el contexto de una reunión breve pero fructífera, en la que mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden un plan de cinco puntos para superar la crisis económica provocada por la inflación mundial, la más difícil batalla que enfrentan ambas naciones, la despedida fue “¡Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido!”.

Y remato Obrador: “A usted presidente Biden le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía, estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos, cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90