Lo último que se sabe es que el “narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, consiguió que un juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco Francisco Reséndiz Neri, otorgara una suspensión que impide, en lo inmediato, que el gobierno federal lo deporte o expulse del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.
Por: Ernesto Madrid
Dicho instrumento fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, quien expresó que se detuviera la deportación o expulsión del país del líder del cártel hasta que no se haya seguido el procedimiento correspondiente.
Pero entre los entredichos la periodista Anabel Hernández reveló en entrevista que el entonces fundador del Cártel de Guadalajara no mató al ex agente de la DEA Enrique «Kiki» S. Camarena Salazar “Sí estuve allí, en el lugar equivocado, pido disculpas al gobierno de Estados Unidos, pido disculpas a la familia Camarena” a la entrevista que le realizó la reportera, en el 2016 al narcotraficante que ha causado una revuelta.
Otro detalle interesante que reveló es que la periodista adelantó que, a raíz de la detención de Caro Quintero, ella prepara una columna que ofrece testimonios que acusan que el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se reunió con los exlíderes del narco de los 80, en su calidad de oficial.
Destacó que, entrevisto a dos testigos, uno es Jorge Godoy, otro Ramón Lira, que fueron escoltas de Ernesto Fonseca Carrillo, que le aseguraron, hace un año que en las “fiestas y reuniones que ellos fueron y vieron con sus propios ojos nada más y nada menos que el señor Manuel Bartlett Díaz. (...) Afirman que lo vieron en varias ocasiones partiendo. Y supuestamente, de acuerdo con el dicho de estas personas, recibiendo sobornos por parte de los integrantes de
Cártel de Guadalajara", del ahora funcionario de cuarta transformación.
Y si le rascamos, encontramos hipótesis muy contundentes que afirman que desde Palacio Nacional, López Obrador fue a la Casa Blanca a conocer la información por parte del Presidente Joe Biden y de sus funcionarios que combaten el narcotráfico a nivel internacional que tienen todas las pruebas de su complicidad con el cártel de Sinaloa de lo que estaba enterado el canciller Marcelo Ebrard para ponerle en la mesa todas las pruebas de audio, videos, fotos y testimonios de muchos testigos protegidos que dieron dicha información veraz y verídica y que podrían sacar a la luz pública.
Por supuesto que en esta versión también saldrían a la luz familiares, amigos y funcionarios que ostentan distintos cargos en todo el país y que están coludidos con el crimen organizado y que los principales que podrían caer, sino coopera con los EUA, de acuerdo con lo filtrado, serían sus hijos con cuentas bancarias difíciles de comprobar de manera legal, sin olvidar a su titular de la CFE Manuel Bartlett.
Esta podría ser la razón por la que permitió que la Armada de México actuará para la captura de Caro Quintero del cual ya lo tenían perfectamente ubicado, pero que no se podía actuar en su contra porqué entre los cuestionamientos había una orden dejarlo en paz, pero que ante lo evidente permitió que el capo que es prioridad para los EUA tenerlo en su país, se llevará a cabo.
Cuestión que el presidente López Obrador negó en la mañanera de este lunes cuando sostuvo que no se hizo referencia al caso Caro Quintero durante el encuentro, pero de ser verdad apuntaría a dos hipótesis que se confirman con la detención del ‘narco de narcos’.
La primera que el presidente de Estados Unidos Joe Biden le habría dicho que tenía que entregarles a varios capos del narcotráfico en las próximas 48 horas que abandonará los EUA, dejando en claro que la única fuerza Armada en la que tenía confianza es la Armada de México.
La segunda, que no quería en los casos, la intervención la SEDENA, ya que el mandatario norteamericano, sabe y tienen información que varios Generales tienen vínculos de igual forma con la delincuencia organizada, información que quizás le fue proporcionada por el General Cien Fuegos cuando fue detenido y que después colaboró con los EUA.
A esto se sumaría que con los dichos del general que fue puesto en libertad, por razones desconocidas, se agrega la intervención U.S. Drug Enforcement Administration (DEA), que en voz de su titular Anne Milgram, envió un mensaje para felicitar a todo el personal de la agencia por el trabajo realizado para la aprehensión del narcotraficante que “Por más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas”, resaltó en el comunicado.
Esto fue de inmediato desmentido por otros funcionarios del país vecino, que en realidad no estaban inmiscuidos en el asunto, por lo que personajes como el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, no demoraron en enviar su gratitud y felicitaciones a la SEMAR y al gobierno mexicano en comunicados paralelos.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo negó en la mañanera cuando dijo que la DEA no intervino de forma directa en la captura, pero deja entrever que si lo hizo con sendas investigaciones.
El caso Caro Quintero apenas comienza entre los dichos y diretes que se esperan, pero lo interesante será ver hasta donde salen involucrados personajes diversos de la 4T y del e ntonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.