• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Reduce afectaciones seguros contra sismo

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ASEGURADORAS COMO GNP HAN PAGADO 54.5 MILLONES DE PESOS EN DAÑOS OCASIONADOS POR SISMOS

Por: Ernesto Madrid

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, nuestro país se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, ya que está dentro del área conocida como Cinturón Circumpacífico, el que concentra la mayor actividad sísmica del planeta. Menciona también que esta alta sismicidad se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales en diversos estados, aunque estas últimas son de menor riesgo.

En años recientes se han presentado importantes movimientos telúricos que han afectado seriamente diferentes estados de la República, entre los que se encuentran la Ciudad de México, Oaxaca, el Estado de México y más recientemente Guerrero. Si bien no hay forma de prevenir este tipo de fenómenos naturales, si es posible tomar medidas que ayuden a las familias a reducir las afectaciones que pudieran tener como la pérdida de su patrimonio y/o contenidos de su hogar.

GNP Seguros reportó que en los últimos 5 años ha pagado más de 54.5 millones de pesos (MDP) únicamente por pago de daños de Casa Habitación a causa de sismos. Lo anterior derivado de daños tanto en inmueble como en contenidos de los hogares asegurados. De este monto total, 50 MDP corresponden a pago por daños en los sismos ocurridos en 2017. Por otro lado, también informó que actualmente cerca de 75% de su cartera total de Casa Habitación cuenta con cobertura para daños en caso de sismos, lo cual representa una cobertura complementaria muy importante dado la ubicación de México y su alto riesgo a sufrir movimientos telúricos de alta intensidad.

Si bien el Seguro de Casa Habitación es importante en la estrategia de protección del patrimonio familiar, también es cierto que aún hay un largo camino por recorrer para impulsar la penetración del Seguro de Daños en México. GNP Seguros reporta que derivado de los sismos de 2017 se presentó un incrementó en la contratación de este seguro de 31% de 2017 a 2018; sin embargo, en 2019 el ramo se mantuvo sin mayor crecimiento y fue hasta 2020 que presentó un incremento de 21% con respecto al año anterior. Actualmente, reporta un crecimiento en ventas de 12.8% en el primer semestre 2021, comparado con el mismo periodo del año previo.

GNP Seguros tiene la firme convicción de que promover un mayor conocimiento del Seguro, como son su funcionalidad, uso, beneficios e impacto favorable en la economía, son puntod clave para que las familias consideren la contratación de este tipo de seguros como pieza indispensable para brindar una protección integral de su patrimonio.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90