Desde julio de 2018 los Medios de Comunicación en México comenzaron a realizar ajustes en sus nóminas, posiblemente como una clara respuesta a la política de auteridad que el Gobierno de la Cuarta Transformación ofreció como promesa de campaña.
Entre los primeros periodistas con los que se concluyó la relación laboral, fue con Carlos Marín quien dejó la dirección de Milenio Diario; casi inmediatamente el periodista Carlos Ramos Padilla, presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), tuvo que despedirse de ABC Radio, luego de 17 años de ser titular de uno de los noticieros más escuchados por los capitalinos, por las mañanas.
El 7 de diciembre de 2018, el periodista Carlos Loret dejó de transmitir su programa #SinAnestesia que se transmitía a través de la señal de Radio Centro.
A esta crisis de los Medios de Comunicación se han sumado Canal 22, Grupo Imagén, Canal 11, Televisa y una larga lista de reporteros, redactores, articulistas y columnistas de medios impresos y electrónicos que se han quedado sin empleo.
Este lunes, a través de un comunicado, Grupo Radio Centro informó que "De acuerdo con los objetivos de eficiencia operativa, maximización de audiencia y comercialización establecidas para este 2019, se esta llebando a cabo una reconfiguración de su plataforma de producción de contenidos. Esta reconfiguración incluye la contratación de nuevos talentos y la salida del aire de ciertos programas. Derivado de lo anterior, Radio Centro está rescindiendo los contratos de las personas que contribuían en la producción de los contenidos que salen al aire", asegurando que los despidos se harán conforme a la Ley.
Además, agrega el comunicado, Grupo Radio Centro "suspendió temporalmente la transmisión de la estación LA RED AM que transmite en el 1110 de AM de la Ciudad de México, debido a que ésta se reubicará"; con lo que se dejarán de transmitir 34 programas, dejando sin trabajo a cerca de 100 personas, algunos de ellos con más de 20 años de servicio.
No obstante los cambios anunciados por Radio Centro causaron gran malestar entre los afectados, quienes en redes sociales compartieron un video en el que se escucha a Talina Fernández solicitando apoyo de los Medios de Comunicación para pedir a los dueños de Radio Centro la indemnización de Ley.
La reducción del 50 por ciento en el gasto de la publicidad gubernamental desde el pasado 1 de diciembre ha causado un crisis en las empresas periodísticas, incrementando de manera considerable el número de periodistas desempleados.