• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Lista la 34 Reunión de embajadores y cónsules de México

En esta ocasión la diplomacia mexicana tendrá una mesa de trabajo denominada: “Proyectos de Infraestructura de la 4T"

Por: Ariadna García

Con la posibilidad de que sea el último encuentro, el próximo lunes 9 de enero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inaugurará la 34 Reunión de embajadores y cónsules de México adscritos en el exterior.

Es un encuentro que año con año se realiza, para que quien encabece la titularidad de la Cancillería mexicana, se reúna con el cuerpo diplomático mexicano adscrito en el exterior que se encuentre en la Ciudad de México, por cuestiones de fiestas de año nuevo. Durante las sesiones de trabajo, se hace una revisión de lo que fue la política exterior en el último año y qué se espera para los siguientes 365 días.

En esta ocasión la diplomacia mexicana tendrá una mesa de trabajo denominada: “Proyectos de Infraestructura de la 4T”, exposición que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Este encuentro se realizará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para llegar al lugar, diplomáticas y diplomáticos serán citados en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde donde partirán al lugar a bordo de autobuses. En el sitio, que será adecuado para el encuentro, se tendrá un desayuno al tiempo que se realizará la exposición sobre los proyectos de infraestructura de la actual administración.

El titular de Relaciones Exteriores aprovechará el lugar para la toma de fotografía oficial en el AIFA con el cuerpo diplomático mexicano. El encuentro en el lugar concluirá con un recorrido por la terminal aérea y los museos que existen en el área.

La 34 Reunión de embajadores y cónsules, en su primer día de trabajo el 9 de enero próximo, estará dedicado a temas internos; para el martes 10 de enero se contempla el desarrollo de encuentros regionales.

A partir del miércoles 11 de enero comenzarán las exposiciones por parte de funcionarias y funcionarios federales, para con la diplomacia mexicana. La primera muestra, cuyo título es “Políticas incluyentes progresistas”, estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La Función Pública tocará el tema: “Combate a la corrupción y la impunidad”; por su parte, la Secretaría de Turismo desarrollará el tema “México, potencia turística”.

El área de Comunicación Social de la Presidencia de la República también se encontrará con la diplomacia, para hablar sobre la “Imagen y difusión de México en el mundo”. La Delegación de México en la Organización de las Naciones Unidos expondrá sobre el papel del país en el Consejo de Seguridad de este organismo multilateral.

Autoridades del Comité Olímpico Mexicano se referirán a la “Diplomacia deportiva en grandes eventos”; las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la de Comunicaciones y Transportes, hablarán sobre “Conectividad, Infraestructura y Ciudades Globales”.

También se tendrán encuentros con las autoridades de las secretarías del Medio Ambiente, Salud, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad, Hacienda, Energía, Comisión Federal de Electricidad, Bienestar, Cultura, del Trabajo, Agricultura; así como con el Poder Legislativo.

El jueves 12 de enero, la diplomacia mexicana se desplazará a Palacio Nacional para tener el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La 34 Reunión de embajadores y cónsules concluirá el domingo 15 de enero, día en que se llevarán a cabo los encuentros regionales correspondientes a América del Norte.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90