• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LOS PENDIENTES DE LA CUMBRE DE ‘LOS TRES AMIGOS’

La reunión entre los líderes de los tres países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dio en un contexto geopolítico propicio para detonar la competitividad de la región, que actualmente aporta 28% del PIB global y representa un bloque económico 50% mayor que China y 55% mayor que la Unión Europea.

Por: Ernesto Madrid

Por lo anterior, para profundizar y expandir los lazos entre los tres países y construir una región más competitiva se requiere atender al menos cuatro ejes: el fortalecimiento del estado de derecho, el desarrollo de una logística de excelencia, la infraestructura energética competitiva y la capacitación de un capital humano regional.

Lo anterior, tomando en cuenta, el volumen del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que representa 6% de todo el tradicional de bienes entre los países del mundo; este monto representa alrededor de la mitad de todo lo que China comercia con el mundo.

Para el Instituto Mexicanos de la Competitividad (IMCO) un punto de partida necesario para aprovechar la coyuntura y fortalecer la agenda es que se permita a la región aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring.

“La fortaleza productiva y comercial de América del Norte, su infraestructura (principalmente con la que cuentan Estados Unidos y Canadá), su demografía y su red de tratados comerciales impulsan el potencial de la región para generar, atraer y retener talento e inversión” precisó en su análisis.

La invasión de Rusia a Ucrania y la subsecuente crisis energética en Europa, la política de cero covid en China, así como la tendencia hacia la regionalización de las cadenas de valor, hacen de América del Norte, es sin duda, un destino particularmente atractivo comparado con su competencia en Europa y Asia.

Sin embargo, mientras Biden y Trudeau hablaron breve y orientados en los acuerdos de la cumbre el presidente López Obrador habló extenso, poco sobre los compromisos adquiridos y mucho sobre él, sus filias, y nada que tenía que ver con el encuentro trilateral e incluso dejo al presidente norteamericano en la oportunidad de responder las preguntas de la prensa mexicana.

Esto, para el Partido Acción Nacional (PAN) es una muestra de que el mandatario mexicano dejo temas pendientes e importantes asunto en la agenda trilateral. Por ejemplo, cuestiona, que ¿dónde quedó la resolución del conflicto del T-MEC, que pone en riesgo miles de empleos e ingresos a las familias mexicanas? ¿Dónde quedó un acuerdo que controle la producción y trasiego ilegal de armas a nuestro país que generan violencia? “lo que da muestras de que López Obrador fue sometido y formalmente convirtió a México en el patio trasero de los Estados Unidos”.

Lo anterior por qué el gobierno estadounidense consiguió que México sea el receptor de migrantes, logró un acuerdo conjunto para luchar contra el trasiego de fentanilo, y Canadá le demando que se comprometa con el impulso de energías verdes, aunque por presión externa.
Así es que para algunos analistas no hubo “ni integración panamericana, ni sustitución de importaciones en todo el continente. Nada de pasos hacia una comunidad como la Unión Europea, sino reforzar la competitividad norteamericana.

“Las cadenas productivas para enfrentar a China no incorporarán a Latinoamérica, salvo a México, que jugará un papel estratégico para que sea el garante de que en el futuro no se interrumpan los procesos productivos en la región”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90