• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Somete SRE a concurso consulado en India

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lanzó la convocatoria para que toda aquella persona, integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que quiera ser titular en el consulado de México en Mumbai, India, concurse para ello.

AG.- Relaciones Exteriores decidió convertir el consulado en Mumbai, en una representación de carrera -anteriormente era honoraria-, con lo cual, a decir de la dependencia encargada de la política exterior mexicana, se fortalecerá la presencia de México en la India.

De acuerdo con un oficio distribuido entre el personal diplomático, mediante el cual se hace la invitación para participar en el proceso de selección del titular del Consulado de Carrera de México en Mumbai, esta representación pondrá especial énfasis en la promoción económica en los corredores: Delhi-Mumbai; Bangalore-Mumbai; Bangalore-Chennai; Kochi-Bangalore y Chennai-Vizagy.

“Asimismo se incrementará la capacidad de los servicios consulares en ese país, en apoyo de la sección consular en Nueva Delhi”, se indicó en el documento circulado.

De esta forma, la titularidad del Consulado de Carrera de México en Mumbai, será la primera que se someta a concurso y no a nombramiento directo del titular de Relaciones Exteriores, con el aval del presidente de la República, como lo marca la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM).

Durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2022 realizada el pasado mes de enero, el canciller Marcelo Ebrard anunció qué representaciones diplomáticas serían sometidas a concurso para elegir a sus titulares.

La LSEM indica que, para el caso de embajadas, consulados generales y misiones diplomáticas, son nombramientos que hace el titular del Ejecutivo Federal y son ratificados por el Senado de la República. No así para el caso de consulados de carrera, en donde el nombramiento lo hace la persona titular de Relaciones Exteriores y no pasa por la Cámara Alta.

De acuerdo con el oficio que circuló la titular de la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos (DGSERH), de la SRE, Amira Stanford Bestt, quien pretenda competir por el consulado de México en Mumbai deberá cubrir los siguientes requisitos: rango mínimo de segundo secretario (dentro de la rama diplomático-consular); contar con al menos dos años de experiencia en el ámbito consular; haber estado en México y en el exterior; dominio al 100 por ciento, del idioma inglés.

La LSEM pone como requisito, al menos para ser titular de un consulado general, tener el rango, mínimo de ministro, no así para el caso de las representaciones de carrera.

La DGSERH abrió convocatoria el pasado 27 de mayo y cerró el 3 de junio. Todo participante llenó un formulario virtual y adjuntó evidencia de que cubre los requisitos solicitados.

La convocatoria se llevó a cabo del 27 de mayo al 3 de junio, donde todos los interesados llenaron un formulario virtual y adjuntaron evidencia de cubrir los requisitos solicitados.

“Se examinará al personal aspirante tomando en consideración sus conocimientos, experiencia, buenos antecedentes y potencial de desempeño profesional, a fin de elegir a la persona idónea para realizar las (…) funciones”, se indicó en el oficio.

Asimismo, se detalló que las funciones de cónsul titular se desarrollarán por un periodo determinado y cesarán al concluir este o antes por necesidad del servicio, lo cual no afectará el lugar de la persona interesada en el escalafón, esto de conformidad con la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90