El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre una probable y enorme afectación al mercado laboral debido al rápido avance de las altas tecnologías y otros factores.
"Enfrentamos una enorme afectación en los mercados laborales con una enorme cantidad de empleos creados y de empleos destruidos", dijo Guterres en la 74° Reunión Plenaria de la Asamblea General para conmemorar el centenario del establecimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Vivimos en una era de profunda incertidumbre, perturbación y transformación tecnológica", dijo el secretario general. "Innovaciones como la inteligencia artificial ayudarán a impulsar las economías y el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", pero también generarán enormes cambios en el mercado laboral.
Tras observar que "el concepto de trabajo cambiará" y que también lo hará la relación entre trabajo, ocio y otras ocupaciones, el jefe de la ONU señaló que "todavía no estamos preparados para esto".
"Obviamente necesitamos una inversión masiva en educación, pero también un tipo diferente de educación, no sólo aprender cosas, sino aprender a aprender", dijo.
"Puesto que la economía digital opera en un mundo sin fronteras, las instituciones internacionales deben desempeñar, más que nunca antes, un papel vital en lo que respecta a dar forma al futuro del trabajo que queremos", dijo el jefe de la ONU.
Fundada en Ginebra, Suiza, en 1919, la OIT es una agencia de la ONU cuyo mandato es impulsar la justicia social y promover el trabajo decoroso estableciendo estándares laborales internacionales. La OIT es la primera agencia especializada de la ONU con 187 Estados miembros.