El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una proclamación que reconoce la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, lo que representa un gran giro en la política estadounidense hacia Medio Oriente.
La proclamación dice que es "apropiado reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán" por la necesidad de seguridad de Israel.
"Esto ha requerido mucho tiempo", declaró Trump antes de firmar el decreto en la Casa Blanca flanqueado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu expresó su beneplácito por la acción de Trump y calificó al reconocimiento como "histórico". "Nunca hemos tenido un mayor amigo que el presidente Trump", dijo.
Trump expresó su pésame a Netanyahu por el ataque con cohete de Gaza y reafirmó el derecho de Israel a defenderse. Los dos líderes también discutieron intereses compartidos en Medio Oriente, según la Casa Blanca.
Israel se apropió de los Altos del Golán de Siria en una guerra en 1967 y se los anexó en la década de 1980, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido la acción.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria describió el reconocimiento estadounidense a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán como una "flagrante violación a la soberanía de Siria", informó la agencia noticiosa estatal SANA.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, también dijo hoy que el secretario general de la ONU António Guterres dejó claro que "el estatus del Golán no ha cambiado".