México retó a España a reconocer y presentar las disculpas del caso por las violaciones cometidas en la época de la conquista a través de una carta enviada por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, Felipe VI. El gobierno de Pedro Sánchez afirmó en una nota que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, señaló la respuesta española. “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
El Ejecutivo agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
Según el mandatario mexicano las disculpas públicas es el único medio válido para alcanzar una reconciliación plena. La misiva, dirigida al Rey vía el Ministerio de Exteriores y publicada por el diario español El País, presenta el conflicto bilateral en el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés, y 2 meses después de que Sánchez estuviera de visita oficial en la nación azteca.
En 2021 se conmemora medio siglo de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la independencia de México, pero este año se recuerda la llegada de Cortés con medio millar de hombres a tierras hoy mexicanas. El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede festejar sin pasar por una reconciliación, por lo que diseñará una hoja de ruta hasta dicho año que será conocido como el año “de la gran reconciliación”, en palabras del gobernante mexicano.
Según las fuentes mexicanas las disculpas solicitadas no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.
Según el Gobierno de México la carta no ha sido bien recibida en España, pero insisten en que el tenor no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema —el proceso de reconciliación y no la carta en sí— ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a fines de enero.