Policías rescataron a 79 migrantes centroamericanos tras un enfrentamiento a tiros con hombres armados en la fronteriza ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), informó este jueves el gobierno mexicano.
La Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que gendarmes de la Policía Federal detectaron a los migrantes irregulares en la ribera del río Bravo que separa Reynosa de la ciudad de McAllen, Texas.
Hombres armados dispararon contra los oficiales cuando se aproximaban hacia los migrantes y se produjo un enfrentamiento que no dejó heridos, señaló la cartera mexicana responsable de la seguridad en un comunicado.
Los agresores escaparon en una camioneta de carga por una brecha tras el tiroteo, agregó la dependencia sin precisar si se trataría de traficantes de migrantes.
Expuso que el grupo de 79 migrantes estaba conformado por 35 personas originarias de Guatemala, 27 de El Salvador y 17 de Honduras que carecían de papeles de estancia legal en México.
Imágenes divulgadas por la cartera federal muestra a migrantes adultos y niños resguardados por los gendarmes en lo que parece ser un cementerio, varios de ellos cargando bolsas de plástico y botellas de agua.
Los policías llevaron a los centroamericanos a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa para que recibieran asistencia consular, mientras que cuatro migrantes mexicanos también hallados en el sitio fueron enviados a un albergue migrante.
Agencias de seguridad mexicanas y de Tamaulipas incrementaron esta semana la vigilancia en la entidad fronteriza tras el aparente rapto de por lo menos 19 pasajeros de un autobús comercial, que las autoridades sospechan podrían ser migrantes centroamericanos.
Según la versión oficial, hombres armados interceptaron el autobús el 7 de marzo pasado en un camino a unos 115 kilómetros de distancia Reynosa para llevarse a las 19 personas en varias camionetas.
El gobierno mexicano dijo que cree que se trataría de centroamericanos que viajaban hacia la frontera para intentar cruzar hacia Estados Unidos y que trabaja para precisar el número de personas desaparecidas, pues existen reportes de que podrían ser 22 o incluso 25.
Tamaulipas es un paso usual para centroamericanos que recorren México porque comparte una larga frontera con Texas, aunque en el pasado se han registrado plagios de migrantes y las autoridades han advertido que pueden ser presa de traficantes que operan en la entidad.