Rusia está preocupada por publicaciones de medios estadounidenses en el sentido de que Washington necesita reanudar los ensayos nucleares, dijo hoy Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Sin duda la aparición de tales publicaciones debe considerarse como una preparación para el público estadounidense en relación con la idea de que los ensayos nucleares son una necesidad inevitable, de que sin ellos la seguridad nacional de Estados Unidos estaría en riesgo", dijo Zakharova.
"Esta lógica corresponde al rumbo tomado por Washington para recrear de manera gradual las condiciones para una posible reanudación de los ensayos nucleares", añadió.
Tales acciones reducen la confianza en que Estados Unidos seguirá cumpliendo la moratoria de pruebas nucleares vigente desde 1992, agregó la vocera.
Esta línea abre una vía directa hacia una nueva ronda de la carrera armamentista nuclear, advirtió Zakharova.
En 1991, luego de que el exlíder soviético Mikhail Gorbachev anunció una moratoria unilateral de los ensayos nucleares, el Congreso de Estados Unidos introdujo una legislación recíproca.
La legislación se volvió ley en 1992 y ordenó una suspensión de nueve meses a las explosiones de pruebas de armas nucleares. En 1993, el presidente Clinton decidió extender la moratoria.