Varios funcionarios de las Naciones Unidas solicitaron hoy jueves una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, un día antes del Día Internacional de la Mujer.
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, instó a todos a redoblar sus esfuerzos contra la discriminación y la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas, e indicó que se necesitan más líderes mujeres para participar en la vida pública y la toma de decisiones.
La subsecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, indicó que la participación igualitaria de las mujeres en la fuerza laboral desbloquearía billones de dólares para el desarrollo global, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se pueden lograr sin la plena participación de las mujeres.
"La igualdad de género es esencial para la efectividad de nuestro trabajo, y no podemos permitirnos perder las contribuciones de la mitad de la población mundial", agregó.
"Invirtamos en la educación y las habilidades de las niñas para que se conviertan en líderes e innovadoras", señaló la enviada de Jóvenes de la ONU, Jayathma Wickramanayake.
En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que "las mujeres y las niñas de todo el mundo aún enfrentan muchos desafíos", argumentando que los cambios comienzan asegurándose de que sus necesidades y experiencias estén integradas y mejorado por las nuevas tecnologías y la innovación.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también dijo que las mujeres aún enfrentan grandes obstáculos para acceder y ejercer el poder, y que aumentar el número de mujeres que toman las decisiones es fundamental.
"Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres. No debemos ceder el terreno que se ha ganado durante décadas y debemos impulsar un cambio masivo, rápido y radical", dijo el jefe de la ONU.
Según su sitio web oficial, la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer en 1975, que fue designado como el Año Internacional de la Mujer. Con el paso de los años ha pasado de reconocer los logros de las mujeres a convertirse en un punto de reunión para obtener apoyo para los derechos de las mujeres y su participación en el ámbito político y económico.
"Piensa igual, crea inteligente, innova para cambiar" es el tema del Día Internacional de la Mujer de este año.