Estados Unidos busca acomodar a 5000 niños inmigrantes no acompañados en instalaciones militares hasta el 30 de setiembre de ser requerido, así lo solicitó el Departamento de Salud y Servicios Sociales del país a la cartera de Defensa.
"El 5 de marzo de 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para dar con un espacio que dé refugio a hasta 5000 menores extranjeros no acompañados" en sus instalaciones, "en caso de ser necesario, hasta el 30 de setiembre del 2019", informó el Pentágono en una nota.
El Departamento de Defensa señaló que identificará posibles lugares para prestar la ayuda necesaria y que asistirá a su par de Salud para la supervisión de los terrenos.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), un total de 6825 menores solos fueron detenidos en el cruce de la frontera por no tener documentos legales, frente a los 5119 que lo hicieron en enero y los 4.968 de octubre pasado.
"Enfrentamos una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestro límite suroeste", dijo el comisionado de la CBP Kevin McAleenan.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, manifestó el miércoles que el número podría subir en los próximos meses.