El gigante tecnológico chino Huawei tenía a finales de 2018 un total de 87.805 patentes en todo el mundo, incluyendo 11.152 en Estados Unidos, afirmó hoy jueves Song Liuping, directora legal de la compañía.
La compañía con sede en Shenzhen gasta anualmente entre el 10 y el 15 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, añadió Song en conferencia de prensa.
Solo en el desarrollo de la red 5G, Huawei había invertido más de 2.000 millones de dólares para finales de 2018, lo que resulta "más que la inversión 5G total de todos los principales proveedores de equipos en Estados Unidos y Europa", precisó la misma fuente.
Huawei también pagó más de 6.000 millones de dólares en regalías para utilizar la propiedad intelectual de otras compañías en los últimos 30 años y casi el 80 por ciento de ese dinero fue a parar a empresas estadounidenses.
Song sostuvo que el respeto y la protección de la propiedad intelectual son principios fundamentales y piedras angulares del éxito empresarial de Huawei, al tiempo que hizo un llamamiento contra la politización de las controversias en materia de propiedad intelectual.
"En los últimos 30 años, ningún tribunal ha llegado a la conclusión de que Huawei se dedicó de manera maliciosa al robo de propiedad intelectual", dijo la directiva. "Ninguna empresa puede convertirse en líder global robando a otros".
Aunque reconoció que Huawei ha estado en ambos lados de las controversias en materia de propiedad intelectual, litigios "comunes en el negocio internacional", Song pidió que esas cuestiones se resuelvan mediante procedimientos judiciales.