México busca desarrollar y enviar al espacio un nanosatélite, así lo informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, cuya entidad colaborará con la Universidad Panamericana para tal fin.
El alto funcionario expresó su beneplácito por la mayor atención prestada entre centros de educación públicos y privados hacia la promoción del talento en el campo de la ciencia y tecnología espacial.
La colaboración también contará con la asistencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT.
Por su parte, el rector de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez, resaltó el acuerdo como una esperanza a futuro y la voluntad de la casa de estudios que encabeza para llevar a término otros proyectos.
El nanosatélite se denominará “Pakal”, nombre que alude a un legendario jefe maya de carácter sagrado en la región, y se encargará de mediciones y mapeos atmosféricos con conexión a una estación terrestre, en lo que se conocerá como “Misión Colibrí”.
El responsable del esquema en la agencia espacial, Carlos Duarte Muñoz, indicó que para cumplir dicho objetivo se cooperará además con otras entidades similares como el laboratorio de la NASA Jet Propulsion.